• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet recuerda al Gobierno que debe comparecer en el Congreso para explicar el reparto de cargos en la UE

Batet recuerda al Gobierno que debe comparecer en el Congreso para explicar el reparto de cargos en la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que debe comparecer en la Cámara para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo celebrado el pasado 2 de julio, en el que se acordó el reparto de cargos en la Unión Europea.

Así lo ha comunicado Batet a la Mesa del Congreso durante la reunión que ha mantenido este jueves y en la que Ciudadanos ha defendido el escrito que registró la semana pasada sobre este particular.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó el pasado martes que se convocara un Pleno para que Sánchez diera cuenta de los acuerdos cerrados en el Consejo Europeo y, después, su grupo parlamentario se dirigió a Batet para que recordara a Sánchez su obligación de comparecer.

En su escrito, recogido por Europa Press, Cs recalca que el artículo 4 de la Ley que regula la Comisión Mixta para la Unión Europea obliga al Gobierno a comparecer ante el Pleno, "con posterioridad a cada Consejo Europeo, ordinario o extraordinario, para informar sobre lo allí decidido y mantener un debate con los grupos parlamentarios".

La ley no especifica que tenga que ser el presidente quien comparezca, pero eso es lo habitual. Batet ha comunicado a la Mesa que ya se ha dirigido al Ejecutivo para recordarle esta obligación y que, a día de hoy, no ha recibido contestación.

Desde el PSOE apuntan que "lo lógico" es que esa comparecencia del Gobierno no se produzca antes del debate de investidura que se ha fijado para los días 22 y 23 de julio y que, todo indica, se prolongará hasta el día 25 de este mes.

El vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Prendes, por su parte, ha recordado que en 2016, durante la etapa en la que el Gobierno de Mariano estuvo en funciones, el PSOE sí reclamó al entonces presidente que diera cuenta a la Cámara de los Consejos Europeos.

Desde el partido naranja avanzan que si la semana que viene el Gobierno no ha mostrado su disposición a acudir a la Cámara, insistirán en que se ponga fecha a un Pleno para que lo haga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar