COPE

Batet reclama respeto en el Congreso para evitar una "crisis institucional"

Ha señalado que su "máxima prioridad" es que en el Parlamento se mantenga el respeto con el otro, porque eso después es "lo que se exige a la sociedad"

Meritxell Batet

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:21

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha opinado este sábado que es necesario que en la cámara haya "respeto" y "debates de altura" para que a la crisis sanitaria y económica no siga una "crisis institucional", pues este sería el verdadero "problema".

Se ha celebrado este sábado un debate sobre Europa en Segovia en el marco del Hay Festival en el que han participado diversos expertos, como el eurodiputado Esteban González Pons, el expolítico Eduardo Madina, el eurodiputado Luis Garicano, la periodista Anna Bosch o la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Preguntada esta última por el papel de la Cámara de los Diputados a la hora de divulgar una "marca España", su presidenta ha reconocido que en esta institución hace falta "respeto" a la hora de liderar los debates entre ideas confrontadas.

Ha señalado que su "máxima prioridad" es que en el Parlamento se mantenga el respeto con el otro, porque eso después es "lo que se exige a la sociedad" y "el clima que se vive en la cámara se traslada a la calle".

En su opinión, la pandemia ha demostrado que "la arquitectura institucional" de España está "muy bien diseñada" y se trata de un modelo "de éxito", que se ha demostrado, por ejemplo, con la colaboración de los consejeros de sanidad con el Ministerio de la misma área.

Lo que sí está en juego, ha subrayado, es el ejercicio de esta arquitectura: "Es más necesario que nunca la colaboración entre gobiernos, aparcar las diferencias que existen, y que están bien que sigan existiendo porque tiene que haber pluralidad política", ha opinado.

A su juicio, en un momento de crisis como el actual es cuando la sociedad mira los debates como los del Congreso y las sesiones de control, y lo que espera ver es "utilidad en la política", y esto puede ser una oportunidad.

Ha advertido que tras las crisis económicas y sociales a menudo llegan la institucional y la de la propia democracia, y esto es "lo que tenemos que evitar".

Durante una primera ronda del debate, que ha versado sobre el fondo de recuperación de la Unión Europea de 750.000 millones, de los que España recibirá 140.000 millones, el eurodiputado Esteban González Pons ha afirmado que, en su opinión, "hemos hipotecado el proyecto europeo por proyectos nacionales".

González, que ha participado por videoconferencia desde Bruselas, ha recalcado que ese dinero "no es un dinero que viene de la Unión Europea": "La Comisión Europea va a pedir dinero prestado con su presupuesto como garantía y lo va a repartir entre los países miembros".

Esto significa que ese dinero "se nacionaliza", en opinión de Pons, quien ha precisado que esto es lo contrario a la "europeización": "Y si descubren que funciona, al año que viene volverán a hipotecarse, porque el dinero les viene gratis, no tienen que endeudarse, Europa se hipoteca por ellos", ha expresado.

"La crisis institucional que se puede estar larvando es de una magnitud extraordinaria", ha augurado el eurodiputado, quién también ha manifestado que "ya no hay líderes europeístas, aunque sí líderes europeos".

Por otra parte, el que fue secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados entre 2009 y 2014, Eduardo Madina, ha insistido en que él mantiene una actitud "optimista" a pesar de asumir el grave impacto que ha tenido el paso de la pandemia por España.

Esto es porque cree que esta situación puede tratarse de "una grandísima oportunidad" y tiene "toda la confianza" en que los fondos se van a utilizar bien.

Ha puesto el foco en algunas tendencias del país que se han visto aceleradas con la crisis sanitaria y que hay que revertir, como un problema de competitividad o de empleo.

Madina ha resaltado en este punto la situación del paro juvenil, que es ocho veces más elevado que el de los otros países de la Unión Europea y sitúa a España como el último país en capacidad de inserción laboral para este sector de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver