• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIADA CATALUÑA

Batet pide una Diada "de todos" y no al servicio de un proyecto "excluyente"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado este miércoles una Diada "de todas y todos" y ha subrayado que las instituciones catalanas no deberían estar al servicio de un proyecto "único, omnipresente y excluyente", como cree que es el del independentismo.,La socialista catalana ha publicado un artículo en El Periódico con el título "Por una Diada de todas y todos", en el que remarca que "un día al año es bueno que todos recordemos que son muchos los valor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado este miércoles una Diada "de todas y todos" y ha subrayado que las instituciones catalanas no deberían estar al servicio de un proyecto "único, omnipresente y excluyente", como cree que es el del independentismo.

La socialista catalana ha publicado un artículo en El Periódico con el título "Por una Diada de todas y todos", en el que remarca que "un día al año es bueno que todos recordemos que son muchos los valores y los retos compartidos entre todos".

"Y que las instituciones -añade- expresen que están al servicio de un país, de una comunidad plural, y no de un proyecto único, omnipresente y excluyente".

Consciente de que "las diferencias ideológicas y políticas entre los catalanes no se desvanecen cada 11 de septiembre", Batet sí que cree que "una fiesta institucional aconseja, y a mi juicio obliga -dice en el artículo-, a que los responsables institucionales nos esforcemos en encontrar y destacar los elementos que permiten que la inmensa mayoría de los ciudadanos se identifiquen como miembros de la comunidad política".

Así, pide no convertir los desacuerdos de la sociedad catalana "en elementos de exclusión presentando como propia de Cataluña solo una de las posiciones existentes", ha remarcado en alusión al independentismo.

Añade también que "el pluralismo exige también que recordemos que ni cada ciudadano ni la comunidad se definen por una sola cuestión, esencial y absoluta".

En este sentido, indica que "las instituciones, y las fiestas institucionales, son instrumentos para integrar la comunidad, no para debilitarla y fragmentarla".

La presidenta de la Cámara Baja cree "firmemente" que los catalanes siguen teniendo "valores y proyectos comunes, de consensos", a pesar de que las instituciones catalanas "lleven demasiado tiempo sin destacarlos y, por desgracia, sin ocuparse de ellos con la dedicación que merecen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE