• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO TRANSPARENCIA

Batet pide más transparencia parlamentaria y los partidos más controles

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha instado a seguir avanzando en la transparencia de la información parlamentaria más allá de la publicación de las rentas y de la situación patrimonial de los diputados y senadores, al tiempo que la mayoría de partidos urge más controles y verificaciones. ,Durante la inauguración de las jornadas "Avances y retos en transparencia e integridad en el Congreso y en el Senado de España" organizadas por Transparencia Internacional,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha instado a seguir avanzando en la transparencia de la información parlamentaria más allá de la publicación de las rentas y de la situación patrimonial de los diputados y senadores, al tiempo que la mayoría de partidos urge más controles y verificaciones.

Durante la inauguración de las jornadas "Avances y retos en transparencia e integridad en el Congreso y en el Senado de España" organizadas por Transparencia Internacional, Batet ha recordado el nuevo código de conducta aprobado recientemente por el Congreso y el Senado así como la creación de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales para resolver dudas sobre incumplimientos.

"Las conductas contrarias de los diputados son poco frecuentes en la historia de nuestra democracia", ha ensalzado Batet tras recordar que "la transparencia no es ajena a los límites y no justifica cualquier información que pueda devenir en un espectáculo público".

De hecho, la mayoría de los diputados que han intervenido en este foro han pedido mayores controles que verifiquen la realidad de los intereses económicos de los parlamentarios toda vez que también han coincidido en se debería publicar la declaración de la renta de todos los parlamentarios.

La presidenta del Congreso ha señalado la obligación no sólo de quien se somete a la declaración de sus intereses y patrimonios sino también del que "observa", que debe tener la vista puesta en el interés de la sociedad española.

Batet ha incidido en que la transparencia no es un fin en si mismo sino un instrumento necesario para controlar la acción pública.

El diputado del PSOE Odón Elorza ha considerado que en España "falta cultura de transparencia" tanto en el sector público como privado y ha pedido un consenso también para reformar el reglamento del Congreso, al tiempo que ha instado a detallar mejor los intereses económicos declarados.

El diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia ha incidido en la necesidad de una normativa más clara, con una guía de procedimiento para los diputados y senadores y con controles para que no haya presiones de grupos de interés.

Desde Ciudadanos Edmundo Bal, ha señalado que la transparencia es fundamental para que el ciudadano pueda crearse su propia opinión y se ha mostrado partidario de mejorarla con sistemas de control y sanciones así como con la creación de una Autoridad Independiente.

Bal ha abogado porque los diputados publiquen sus agendas para evitar caer en los intereses de lobbies mientras María Carvalho, diputada de ERC ha puntualizado que los controles y "monitoreos" son imprescindibles.

La diputada de ERC ha abogado por fomentar la interacción de la ciudadanía con los representantes parlamentarios en lo que ha denominado una "transparencia activa".

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha coincidido en que sería necesario un órgano de verificación de la información que se publica de los parlamentarios y ha apostado por la publicación cada año de las declaraciones de la renta de diputados y senadores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El diputado del PNV Joseba Agirretxa ha sido más crítico y ha incidido en que la transparencia no debe consistir en la publicación de bienes o de rentas ya que lo importante es realizar una política honesta.

"Se debe tener en cuenta el derecho a la intimidad", ha añadido mientras ha apostado más por los controles que por "esta especie de estriptis" de los diputados.

El diputado del PP Pedro Navarro ha lamentado la calidad democrática que existe en el Congreso y en el Gobierno cuando "legitimado por la pandemia" se han vetado iniciativas o comparecencias y ha afirmado que "muchas autoridades independientes están incluso en entredicho".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE