• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Batet pide "coraje" a los independentistas para respetar la Constitución

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha emplazado hoy a los independentistas catalanes a tener "coraje" para "mirar el futuro" y "construir un rumbo dentro del marco constitucional", como según ella les está exigiendo "la mayoría de la sociedad catalana".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha emplazado hoy a los independentistas catalanes a tener "coraje" para "mirar el futuro" y "construir un rumbo dentro del marco constitucional", como según ella les está exigiendo "la mayoría de la sociedad catalana".

Se lo ha dicho Batet al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado en el pleno de la Cámara Alta por el aniversario del referéndum del 1-O en Cataluña, una jornada en la que el Estado, ha dicho, "respondió con gran violencia" al "ejercicio del derecho de autodeterminación" de los catalanes.

Mientras formulaba su pregunta, Cleries ha portado una tableta en cuya pantalla se veían una y otra vez imágenes de los incidentes con la Policía ocurridos en aquella jornada, especialmente aquellos en que hubo cargas policiales en las proximidades de algunos colegios.

La ministra le ha apuntado que el 1-O fue "un fracaso" para todos los ciudadanos catalanes, tanto por la "convocatoria ilegal" del referéndum como por la celebración de una consulta contraria a la Constitución que además "puso en riesgo" la convivencia en Cataluña.

Un año después, Meritxell Batet ha emplazado a los independentistas a decidir "si quieren contribuir a mejorar la convivencia y bajar la crispación" o si prefieren seguir "anclados" en su "metaverdad o realidad paralela" cuando el sistema judicial y político de España es "intachable", sin que haya "presos políticos" como el senador había sostenido en su pregunta.

Sin soltar la tableta donde se seguían repitiendo las imágenes de los altercados del 1 de octubre de 2017, Cleries le ha replicado que "si alguien fracasó" aquel día fue "el Estado español" que "aún está buscando las urnas".

Le ha puesto el ejemplo de Canadá por la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un país que según él "sí dio respuesta" a las demandas independentistas de Quebec.

El portavoz del PDeCAT ha reiterado a la ministra que Cataluña ejercerá su "derecho" a ser un estado independiente europeo pese a que "nos quieren en España a golpes de porra, a golpes de cárcel, a golpes de exilio" y le ha preguntado si el Gobierno va a hacer algo "en serio" en favor del diálogo.

Y le ha espetado que algún día un presidente tendrá que tener el "coraje" de pedir perdón "por aquel día de tanta violencia que no olvidaremos nunca y por todo el daño que siguen haciendo".

Meritxell Batet ha enfatizado, sin embargo, que la democracia es "respeto a la ley, sobre todo y por encima de todo" porque "no hay estado democrático sin Estado de Derecho".

Respecto a las cargas policiales del 1-O, ha recordado que hubo alcaldes socialistas que aquel día se preocuparon por sus vecinos "para evitar daños" que meses después fueron objeto de "insultos" y "escraches" y sufrieron la ruptura de sus gobiernos municipales.

Y en cuanto a la valentía Cleries ha pedido al Ejecutivo, le ha remarcado que quien necesita "coraje" son los independentistas para "mirar el futuro" y avanzar así dentro del marco constitucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar