• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CONGRESO

Batet y Pastor necesitarán otra votación para ser presidenta del Congreso

La candidata del PSOE a la Presidencia del Congreso, Meritxell Batet, y la del PP, Ana Pastor, necesitarán una segunda votación, en la que ya se requiere mayoría simple, para acceder al cargo, la tercera autoridad del Estado.,Batet y Pastor se disputarán la Presidencia, ya que han sido las dos candidatas que más respaldos han obtenido en la primera votación. La aspirante de Vox, Macarena Olona, ha quedado fuera.,La parlamentaria del PSOE-PSC ha obtenido 167 votos, en tanto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:21

La candidata del PSOE a la Presidencia del Congreso, Meritxell Batet, y la del PP, Ana Pastor, necesitarán una segunda votación, en la que ya se requiere mayoría simple, para acceder al cargo, la tercera autoridad del Estado.

Batet y Pastor se disputarán la Presidencia, ya que han sido las dos candidatas que más respaldos han obtenido en la primera votación. La aspirante de Vox, Macarena Olona, ha quedado fuera.

La parlamentaria del PSOE-PSC ha obtenido 167 votos, en tanto que la del PP por Madrid, 91.

Olona logró 52 papeletas, mientras que se registraron 11 en blanco y 28 nulos.

Al no concitar ninguna candidata la mayoría absoluta de las papeletas depositadas en urna (176 o más), tendrá que celebrarse una segunda votación.

Bastará tener más votos que el contrincante, así que si Batet o Pastor suman más apoyos que la otra candidata, se convertirán en la presidenta del Congreso de la XIV legislatura.

Tanto Batet como Pastor ya saben lo que es ejercer la Presidencia del Congreso. La diputada socialista lo fue en la anterior legislatura, la XIII, que duró seis meses al no poder cuajar la investidura y la formación de nuevo Gobierno.

La diputada popular desempeñó la Presidencia en la XII legislatura y convivió en el cargo con dos presidentes del Gobierno, primero Mariano Rajoy y luego Pedro Sánchez tras triunfar la moción de censura en junio de 2018.

Una de las dos ocupará la decimotercera Presidencia del Congreso desde que se instauró la democracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar