• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet muestra el "compromiso" del Gobierno en el reto de "futuro" de cumplir con los nuevos REF y Estatuto de Canarias

Batet muestra el compromiso del Gobierno en el reto de futuro de cumplir con los nuevos REF y Estatuto de Canarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado que el cumplimiento del nuevo Estatuto de Canarias así como del reciente Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas son un "reto" de "futuro" y manifestó el "compromiso" de ambos Gobiernos, el central y el canario, para llevarlo a cabo.

"Hemos expresado ambos gobiernos el compromiso con los retos que tenemos por delante, un estatuto de Autonomía de Canarias y un REF nuevos, aprobados recientemente, y en eso se ha centrado principalmente la reunión, en hablar de futuro", aseveró la ministra al salir de una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha durado en torno a una hora.

Batet mantuvo que está "por delante el cumplimiento del Estatuto y del REF" y que, por ello, han "acordado mantener una reunión en próximas semanas, días, con la ministra de Hacienda", ella y "algunos consejeros canarios para poner las bases de ese desarrollo legal de las dos normas".

También, en ese contexto, "activar las comisiones previstas en las dos normas, la mixta prevista en el REF" y la "bilateral del Estatuto de Autonomía".

Batet defendió que todo ello servirá para "avanzar en esa relación institucional" que calificó de "imprescindible entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias".

PGE "MUY BUENOS"

La ministra defendió que los presupuestos presentados por el Ejecutivo socialista son "muy buenos para todos los ciudadanos, e incluye a los canarios" y que "si, efectivamente, el Gobierno de Canarias considera que hay alguna cuestión que no se cumple o disparidad en el cálculo de determinadas partidas por supuesto" están "dispuestos a dialogar".

"Hablar y ver si somos capaces de encontrar puntos de acuerdo, pero en todo caso el Gobierno de España está comprometido y cumple con los compromisos con Canarias y los PG expresan un proyecto de país que creo que es lo más relevante de unos presupuestos", defendió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar