• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Batet entrega al rey la lista de partidos para su ronda de consultas

El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de partidos con representación en la cámara y con los que el monarca convocará su ronda de consultas para la investidura del presidente del Gobierno.,Felipe VI ha saludado a Batet en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado para los informadores gráficos antes de pasar al despacho del rey para ma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de partidos con representación en la cámara y con los que el monarca convocará su ronda de consultas para la investidura del presidente del Gobierno.

Felipe VI ha saludado a Batet en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado para los informadores gráficos antes de pasar al despacho del rey para mantener una reunión.

Un encuentro celebrado algo menos de veinticuatro horas después de que Batet consiguiera ser elegida por segunda vez como tercera autoridad del Estado.

Batet llevaba en su mano izquierda una carpeta granate con el emblema del Congreso en cuyo interior se encontraba la lista de partidos con representación en la cámara, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

En el primer contacto entre el rey y el nuevo presidente del Congreso, éste le comunica oficialmente la constitución de la cámara y es habitual que le traslade también el listado de partidos con representación parlamentaria.

Es lo que ha ocurrido también en esta ocasión, por lo que, a partir de ahora, el rey debe decidir cuándo fijará su ronda de consultas para constatar si hay algún candidato que pueda obtener los apoyos suficientes para ser investido como presidente del Gobierno.

A la espera de que Zarzuela comunique esa decisión, las fechas que se han barajado inicialmente son las del 10 y 11 de diciembre, justo después del próximo fin de semana y antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaje el día 12 a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo.

Para entonces Sánchez podría no tener asegurada aún su investidura si ERC sigue rechazándola.

Las comisiones negociadoras de PSOE y ERC han decidido volver a reunirse el día 10 y el Ejecutivo en funciones ya ha avanzado que Sánchez no irá a una investidura fallida.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

No hay plazo alguno para que el rey cite a los representantes de las diversas formaciones políticas.

Tras sus primeras elecciones generales como jefe del Estado, las de 2015, el rey comenzó su ronda de consultas cuatro días después de que recibiera por vez primera al entonces presidente del Congreso, Patxi López, mientras que después de las de 2016 la inició a los seis días de recibir en Zarzuela a la presidenta de la institución en aquel momento, Ana Pastor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más tiempo transcurrió tras las elecciones del pasado 26 de abril, ya que Batet le comunicó la constitución del Congreso el 22 de mayo y las consultas no se celebraron hasta el 4 y 5 de junio.

Una circunstancia condicionada por el hecho de que se estaba en campaña para las elecciones europeas, municipales y autonómicas, y porque el Congreso tenía pendiente decidir si suspendía sus derechos como parlamentarios a los diputados independentistas que estaban en prisión.

En las dos últimas rondas acudieron a Zarzuela los representantes de quince partidos que obtuvieron escaños tras acudir en solitario o en coalición a los comicios: PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, En Comú Podem, Junts per Catalunya, PNV, IU, En Marea, Coalición Canaria, UPN, Equo, Comprpmís y PRC.

Los de otras dos formaciones, ERC y EH Bildu declinaron formar parte de la lista de entrevistas con el rey.

Tras las elecciones del 10 de noviembre la lista de partidos se eleva a 23 ya que están representados seis más: Más País, CUP, BNG, Foro Asturias, Teruel Existe y Nueva Canarias.

Después de su reunión con Batet, el rey recibirá también en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar