• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PSC

Batet: Empeñarse en autodeterminación es marginarse del debate sobre Cataluña

La número uno del PSC por Barcelona el 28A, Meritxell Batet, ha avisado a los partidos independentistas de que, al "empeñarse en la autodeterminación", corren el riesgo de marginarse del debate que tendrá lugar en la próxima legislatura en el Congreso sobre cómo debe ser el futuro de Cataluña y España.,"Empeñarse en la autodeterminación es poner una condición imposible que puede conducir a marginarse del debate del futuro de Cataluña y España. Un debate que tendrá uno d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

La número uno del PSC por Barcelona el 28A, Meritxell Batet, ha avisado a los partidos independentistas de que, al "empeñarse en la autodeterminación", corren el riesgo de marginarse del debate que tendrá lugar en la próxima legislatura en el Congreso sobre cómo debe ser el futuro de Cataluña y España.

"Empeñarse en la autodeterminación es poner una condición imposible que puede conducir a marginarse del debate del futuro de Cataluña y España. Un debate que tendrá uno de sus escenarios más relevantes en el próximo Congreso de los Diputados", ha afirmado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Y ha agregado, en referencia a ERC y JxCat: "Los independentistas garantizan a sus votantes solo una cosa: no comparecer en el debate sobre qué España queremos, lo que equivale a no estar en el debate sobre qué Cataluña queremos".

Para la candidata socialista, estos partidos son incapaces de tomar "decisiones valientes y realistas" porque anteponen el no disgustar a sus votantes "más radicales" y la pugna por la hegemonía dentro de su espacio, por encima de la resolución del conflicto.

Algo similar, a su entender, a lo que hacen las "tres derechas" de PP, Cs y Vox: "Han dado por amortizado su peso en Cataluña, solo les interesa la crisis en Cataluña para alimentarse de ella en el resto de España", ha expuesto.

"Frente al separatismo excluyente, la derecha defiende un modelo igualmente excluyente (...). Han normalizado el enfrentamiento y el conflicto y han hecho real la perspectiva de la desaparición del autogobierno, y lo han hecho con la complacencia de quienes, desde Waterloo, creen que cuánto peor, mejor", ha dicho Batet, en alusión a la ciudad belga donde reside el expresident Carles Puigdemont.

Tras identificar a Cs como una de esas "tres derechas", la ministra se ha mantenido en la línea de las últimas semanas al ser preguntada por si los socialistas cierran o no la puerta a un pacto con la formación naranja, y ha señalado que fueron los de Albert Rivera quienes "eligieron" aplicar un "cordón sanitario" al PSOE.

"Pedro Sánchez lo dejó claro: no está entre nuestros planes pactar con un partido político que lo que ha hecho ha sido poner un cordón sanitario al Partido Socialista y no se lo ha puesto a la ultraderecha. Ciudadanos ha escogido con toda claridad abrazar las tesis más extremas de la derecha", ha incidido.

Pese a admitir que el conflicto catalán está centrando parte de la discusión en estas elecciones, ha alertado de que no se debe "reducir las elecciones a la crisis territorial".

"Van más allá, nos jugamos muchas cosas. El debate en el Congreso no es el de la autodeterminación, nos jugamos el modelo de sociedad", ha subrayado.

En este sentido, ha reivindicado que solo una "amplia mayoría" de Pedro Sánchez garantiza un gobierno "progresista" que apueste por la igualdad de oportunidades -por ejemplo, potenciando las becas universitarias- y la justicia social, con un mercado laboral que combata la precariedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE