• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LANDELINO LAVILLA

Batet elogia el legado político de Lavilla que traspasa partidos e ideologías

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha clausurado este martes un homenaje a Landelino Lavilla en el primer aniversario de su fallecimiento con un elogio a su "legado político e intelectual que traspasa las fronteras de los partidos y las ideologías".,Lavilla (Lérida, 1934-Madrid, 2020) fue el presidente del Congreso en la primera legislatura (1979-1982) y antes el ministro de Justicia (1976-1979) que impulsó las reformas de la Transición, por lo que sin él, ha sub

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha clausurado este martes un homenaje a Landelino Lavilla en el primer aniversario de su fallecimiento con un elogio a su "legado político e intelectual que traspasa las fronteras de los partidos y las ideologías".

Lavilla (Lérida, 1934-Madrid, 2020) fue el presidente del Congreso en la primera legislatura (1979-1982) y antes el ministro de Justicia (1976-1979) que impulsó las reformas de la Transición, por lo que sin él, ha subrayado Batet, "su generación política no sería lo que fue y lo que significa".

La presidenta del Congreso ha indicado que Lavilla "es hoy una figura de consenso" de la democracia española porque en su día abogó por fortalecer el pluralismo político en el seno de las instituciones.

Previamente, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recordado que la España de la Transición era "una olla a presión" en la que Lavilla "sacó su cincel de jurista y con enorme detalle dio forma a las reformas".

Su "papel clave" en la Transición ha sido loado asimismo por la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha indicado que "su ausencia sigue siendo dolorosa" en esta institución, de la que fue consejero permanente desde 1983 hasta su muerte el 13 de abril de 2020.

Emotivo también ha sido el recuerdo compartido durante el homenaje por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente de la Constitución, quien ha recordado que fue testigo del primer encuentro entre Lavilla y Adolfo Suárez, quienes "hablaron largamente", poco antes de que el presidente del Gobierno le nombrara ministro.

Herrero ha señalado que Lavilla fue "hacedor de historia" y "un hombre de Estado" tanto como jurista como político, con quien compartió "crear" la Constitución, la cual él supo "criar" posteriormente desde el Congreso y el Consejo de Estado.

"Trató de pergeñar una inequívoca senda constitucional", ha resumido el letrado de las Cortes Nicolás Pérez-Serrano, quien fue secretario general del Congreso en la primera legislatura y ha resaltado que Lavilla dejó su impronta en los tres principales textos jurídicos de aquella época: la Ley para la Reforma Política, la Constitución y el Reglamento del Congreso.

En el acto de homenaje, celebrado durante dos horas en la sala Ernest Lluch del Congreso y en el que han sido interpretadas piezas musicales entre los discursos, ha estado presente su viuda, Juana Rubira García-Valdecasas.

Uno de sus hijos, Juan José, ha destacado que a su padre le "germinó una acusada vocación política" desde su juventud, antes de ser el directivo del Banesto al que Suárez encomendó "contribuir al diseño y ejecución de la Transición".

"Superando -ha añadido- los odios fratricidas que en no pocas ocasiones han envenenado nuestra pendular historia política, que permitió que todos los españoles pudiéramos vivir en paz y en libertad durante este largo período".

Han estado presentes en el homenaje los expresidentes del Congreso Federico Trillo, Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor, así como los exministros de Justicia Tomás de la Quadra-Salcedo, Margarita Mariscal de Gante y Alberto Ruiz-Gallardón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE