• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUROPA MUNICIPIOS

Batet apuesta por recuperar la cohesión social para evitar antiguos fantasmas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha destacado hoy la necesidad de recuperar la cohesión social ya que su pérdida genera tensiones sociales y territoriales que afectan al sistema democrático y alienta el resurgimiento de antiguos fantasmas que recorren Europa.,Batet ha asistido esta mañana a la inauguración de la segunda edición del encuentro Think Europe, centrado en la aportación de las ciudades intermedias a los objetivos de desarrol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha destacado hoy la necesidad de recuperar la cohesión social ya que su pérdida genera tensiones sociales y territoriales que afectan al sistema democrático y alienta el resurgimiento de antiguos fantasmas que recorren Europa.

Batet ha asistido esta mañana a la inauguración de la segunda edición del encuentro Think Europe, centrado en la aportación de las ciudades intermedias a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y en el que está prevista la participación de un centenar de ponentes.

La ministra ha explicado que la cohesión social empieza a sufrir por disparidades entre lo urbano y lo rural y para recuperarla es necesario conseguir el reequilibrio territorial.

"Estamos sufriendo la consolidación de una nueva frontera, que divide a nuestros ciudadanos dentro de cada comunidad. Debemos esforzarnos en recuperar la cohesión social. Las pérdidas de cohesión generan tensiones sociales y territoriales y comportan situaciones personales difíciles", ha resaltado.

Batet ha apuntado que esta situación afecta al sistema democrático y ha alertado del "resurgimiento de antiguos fantasmas, que recorren Europa y más allá" para el que todavía no se ha encontrado una "vacuna eficaz".

Batet ha resaltado que la igualdad efectiva es un valor fundamental de la Constitución y caminar en esta dirección no es una opción política sino un mandato constitucional y de ética pública.

"Tenemos hoy unos objetivos de desarrollo sostenibles compartidos a nivel mundial para estimular la cohesión y sostenibilidad. Lo que nos ayuda a tener una acción conjunta y trasversal", ha apuntado.

"Por ello es necesario la acción de las administraciones públicas. Esa igualdad se ve amenazada por dinámicas de concentración de población que estamos viviendo en los últimos años. La sobresaturación presiona estas áreas y genera problemas ambientales", ha apuntado.

Batet ha señalado que la despoblación no afecta sólo a municipios pequeños y aislados por lo que ha resaltado que las ciudades medianas son fundamentales si se quiere articular el territorio.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que muchos ciudadanos han dejado de comprender a Europa por lo que hay que aproximarse a la diversidad territorial y planificar con las ciudades poniendo en el vértice político en las personas.

El alcalde de Chefchaouen (Marruecos), Momameh Sefiani, ha asegurado que hay que dar una dimensión operacional a las agendas 2030 y hacerlo de forma conjunta.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que es necesario un cambio en el modelo de ciudad, prepararlas para soportar desafíos económicos y medioambientales así como su seguridad e integridad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ministro de Planificación, Urbanismo y Política de la Ciudad, de Marruecos, Abdelouahed Fassi-Fihri, ha reivindicado la necesidad de definir una política global renovada.

La secretaria general de la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Josette Attman Borbón, ha resaltado en la ponencia magistral que ha abierto el encuentro el papel fundamental que juegan las ciudades intermedias para conseguir los objetivos de desarrollo convirtiéndose en pequeñas "polis" para el diálogo que definan las bases de la convivencia a partir del bienestar del mayor número de sus habitantes.

Además ha apuntado que es necesario enfrentarse a desafíos como la desigualdad social, pobreza, hambruna, seguridad alimentaria, acceso a servicios sociales de calidad y el respeto y promoción de derechos humanos y la respuesta a las migraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE