• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet apuesta por un "impulso decidido" al derecho de los ciudadanos a usar con la administración la lengua que elijan

Batet apuesta por un impulso decidido al derecho de los ciudadanos a usar con la administración la lengua que elijan

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

El Consejo de Lenguas Oficiales se reúne en Bilbao, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha reiterado el compromiso del Gobierno con "la riqueza" que supone la pluralidad lingüística del país y, en este sentido, ha apostado por dar "un impulso decidido a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a poder hacer uso", en sus relaciones con la Administración, de la lengua oficial que elijan.

Batet ha presidido este lunes en la quinta reunión del Consejo de Lenguas Oficiales que se ha reunido en Bilbao, por primera vez fuera de Madrid, y coincidiendo con la conmemoración este 3 de diciembre del Día Internacional del Euskera.

Además de la ministra, han participado en el encuentro el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, el director general de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez Medina, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.

Con motivo de su celebración en Bilbao, también han sido invitados el Gobierno Vasco, que ha estado representado por la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia, cuya delegación ha estado encabezada por su presidente, Andrés Urrutia.

Al término de encuentro, Meritxell Batet ha reiterado el compromiso del Gobierno del PSOE con "la pluralidad lingüística" del país ya que considera una "riqueza" la existencia de varias lenguas". Asimismo, ha subrayado su compromiso para "impulsar y proteger todas esas lenguas españolas".

"Nos lo mandata la Constitución en el artículo 3 y, además, pensamos que efectivamente es una riqueza para España, y es algo que a la administración general del Estado y al Gobierno de España también le incumbe y con ello estamos comprometidos", ha reiterado.

Por ello, ha explicado la ministra, se ha celebrado en Bilbao el Consejo de Lenguas Oficiales, "buscando esa parte simbólica" pero también expresando un "compromiso firme".

Batet ha señalado que la convocatoria de este organismo busca, asimismo, "recuperar la normalidad" en sus encuentros ya que, según ha advertido, se reunió en 2011 y hasta 2017 no hubo el siguiente Consejo, por lo que "ha estado languideciendo durante muchísimos años".

El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es "cumplir con el mandato que el propio reglamento del Consejo establece", que determina "como mínimo" una reunión anual, y pretende "seguir ese ritmo".

Según ha explicado la ministra, entre los objetivos de esta reunión del Consejo de Lenguas Oficiales, se encuentra impulsar la cooperación de las administraciones públicas, tanto de la administración general del Estado con las autonómicas, como también con las instituciones que "preservan" las lenguas del país como Euskaltzaindia, en especial en materias como la promoción del aprendizaje de lenguas y en acción exterior y eventos internacionales.

Asimismo, ha apuntado que también se pretende dar "un impulso decidido a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a poder hacer uso de la lengua que elijan cuando se relacionan con la administración general del Estado" ya que los empleados públicos "estamos para garantizar los derechos de los ciudadanos y, sin duda, uno de los derechos que están garantizados en nuestro ordenamiento jurídico es poderse dirigir a la administración en la lengua que ellos consideren más oportuna".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el Consejo ha realizado una revisión de los topónimos y ha incidido en la importancia de garantizar el "buen uso" de los topónimos oficiales por parte de todos los ministerios y de todos los registros que operan en ellos.

"Con esta reunión queríamos darle un nuevo impulso y mostrar un nuevo compromiso del Gobierno de España a valorar, a proteger y potenciar todas las lenguas españolas, tal y como establece la Constitución, y a considerar la existencia de las distintas lenguas en nuestro país como algo positivo, algo integrador, y sobre todo de una gran riqueza colectiva de lo que todos los debemos sentir orgullosos", ha concluido.

SISTEMA DE TRADUCCIÓN

Tras la reunión del Consejo en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, la ministra de Política Territorial y Función Pública se ha desplazado hasta el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde se ha reunido con su presidente, Juan Luis Ibarra.

Esta visita tenía por objeto conocer el sistema de traducción de euskera que ha desarrollado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, según ha indicado Batet, espera "que pueda contribuir a la efectiva garantía de su uso en la Administración de Justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar