• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO LENGUAS

Batet acusa a ERC de utilizar la lengua para generar "polémica y confusión"

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha acusado a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de utilizar la lengua para generar "polémica y confusión donde no la hay" y como un "arma arrojadiza más" en el debate político.,En la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado, Batet ha respondido así a la pregunta del senador de ERC Bernat Picornell sobre si el Gobierno cree que el "valenciano y el catalán son dos lenguas distintas".,En concreto, el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:26

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha acusado a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de utilizar la lengua para generar "polémica y confusión donde no la hay" y como un "arma arrojadiza más" en el debate político.

En la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado, Batet ha respondido así a la pregunta del senador de ERC Bernat Picornell sobre si el Gobierno cree que el "valenciano y el catalán son dos lenguas distintas".

En concreto, el senador se ha referido al "Manual de preparación para la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales", del Instituto Cervantes, que, según ha explicado, se refiere a dos lenguas distintas y así "intenta imponer una manera de pensar", por lo que ha pedido al Gobierno que lo retire.

La ministra ha asegurado que el Gobierno tiene "un enorme respeto por las lenguas", por lo que no emite "opiniones frívolas" sobre ellas, "ni las utiliza como arma arrojadiza en el debate político", como, en su opinión, hace ERC.

No obstante, ha añadido que la unidad de la lengua catalana y valenciana "no necesita de defensas políticas", porque ya está respaldada tanto por los tribunales como por las instituciones pertinentes.

Batet, quien ha reprochado a ERC que esté en contra de los Presupuestos Generales del Estado al igual que el PP y Ciudadanos, ha asegurado que "su alianza con PP y Ciudadanos es cada vez más ampliable".

La ministra ha acusado a ERC hacer declaraciones que generan "división para uso partidista y electoralista" con comentarios sobre asuntos a los que ahora suman la lengua para "generar polémica donde no la hay".

"Revisen sus alianzas, que lo único que aportan son prejuicios a los ciudadanos españoles", ha concluido la ministra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar