COPE

Newsletters
Registrarme

PODER JUDICIAL

El PP batallará contra Sánchez por pretender controlar el Constitucional

El PP se ha comprometido a batallar ante la Justicia, con recursos de inconstitucionalidad, y ante la Unión Europea contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su "asalto al estado de derecho" para "mantenerse en el poder" y por pretender controlar el Tribunal Constitucional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El PP se ha comprometido a batallar ante la Justicia, con recursos de inconstitucionalidad, y ante la Unión Europea contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su "asalto al estado de derecho" para "mantenerse en el poder" y por pretender controlar el Tribunal Constitucional.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado desde el Congreso el compromiso hecho en Twitter por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, sin detallar si el recurso ante el Tribunal Constitucional será por la reforma del Código Penal para suprimir sedición y probablemente modificar malversación, por el cambio de la Ley Orgánica del Poder Justicia o por ambas.

El PP se ha comprometido además a denunciar ante la UE la "toma de las instituciones" y, en caso de gobernar, a derogar las medidas que desprotejan al Estado" y recuperar como delito la sedición y "cualquier forma de corrupción".

Según el PP, la reforma para rebajar la mayoría necesaria en el seno del Consejo General del Poder Judicial para nombrar magistrados al TC persigue el "control del Tribunal Constitucional por parte del propio presidente del Gobierno porque todo tiene que ver con los nombramientos pendientes".

El PP califica además de "coartada" y "cortina de humo" el nuevo tipo de enriquecimiento ilícito con el que a su juicio PSOE y Unidas Podemos pretenden esconder el "debilitamiento de la lucha contra la corrupción" que implica rebajar las penas de malversación cuando no haya lucro.

EL PP da por hecho que el PSOE se aprobará junto a ERC el abaratamiento de la malversación porque beneficiaría también a los condenados por los ERE.

El PP niega además le legitimidad de la "reforma exprés" del Código Penal que beneficiaría a los socios de Sánchez y que debe obtener el respaldo del Congreso de los Diputados al advertir de que "no estamos ante legisladores" sino ante un "mercadeo de la ley" con "nocturnidad" "alevosía" y en medio de un puente.

El PP considera además que los últimos movimientos de Sánchez les reafirman en su decisión de romper la negociación del Poder Judicial porque este partido el PP no va ser "cómplice ni comparsa" de Sánchez y considera que lo que hace es garantizar el fortalecimiento del estado de derecho o y la separación de poderes.

Los populares esperan que la Unión Europea atienda sus quejas y aluden al precedente del intento de PSOE y Podemos para rebajar las mayorías necesarias en el Congreso para renovar el CGPJ, a la que Sánchez dio marcha atrás tras el toque de atención de Bruselas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo