• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barnier niega cualquier cambio que elimine la solución para Irlanda del acuerdo del Brexit

Barnier niega cualquier cambio que elimine la solución para Irlanda del acuerdo del Brexit

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:25

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha descartado este lunes que se posible ningún acuerdo para salvar el Tratado de Retirada que pase por eliminar la red de seguridad ideada para la frontera irlandesa, si bien ha apuntado la posibilidad de revisar la declaración sobre el futuro de las relaciones.

En declaraciones a la televisión irlandesa RTÉ, Barnier ha subrayado que la Unión Europea a 27 trabaja "como un equipo", para negar así la posibilidad de que Reino Unido pacte de manera bilateral con Irlanda una solución para desbloquear el acuerdo del Brexit, que fue rechazado la pasada semana por el Parlamento británico.

La primera ministra, Theresa May, prevé presentar este lunes ante la Cámara de los Comunes un 'plan B' que, según medios británicos, apuntaría a modificar los Acuerdos de paz de Viernes Santo para incluir en ellos un compromiso bilateral de que no se volverá a un frontera física en la región.

Con ello, Londres aspiraría a suprimir la red de emergencia ('backstop') ideada en el acuerdo de divorcio del Brexit para proteger la frontera 'blanda' en el Úlster y que solo se activaría tras el divorcio si las partes no logran negociar a tiempo una solución alternativa mejor.

Preguntado por esta posibilidad, Barnier no solo ha descartado la posibilidad de que un Estado miembro, Irlanda, negocie de manera bilateral con Londres sin el respaldo de los 27, sino que ha defendido que el acuerdo del Brexit que incluye el plan de emergencia para la frontera irlandesa es "el mejor posible".

Barnier se ha pronunciado así tras una reunión en Bruselas con el viceprimer ministro irlandés y responsable de Exteriores, Simon Coveney.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar