COPE

BARCELONA ORDENANZAS

Barcelona negociará otra reducción extraordinaria de la tasa de las terrazas

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el 2022, que prevé una congelación general de los tributos municipales, dejando la puerta abierta a negociar otra reducción extraordinaria de la tasa de terrazas, como ya se hizo el año pasado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el 2022, que prevé una congelación general de los tributos municipales, dejando la puerta abierta a negociar otra reducción extraordinaria de la tasa de terrazas, como ya se hizo el año pasado.

El proyecto de ordenanzas prevé una reducción de unos 600.000 euros en los ingresos del consistorio para el próximo ejercicio, introduce modificaciones puntales para favorecer mejoras ambientales y se incorporan una tasa para la emisión de informes de autorización de vuelos de drones en la ciudad y otra sobre la reproducción en papel de documentos que ya se encuentran disponibles en formato digital.

En la presentación, la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, y el teniente de alcalde y concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, han destacado que el objetivo de la congelación es apoyar la reactivación económica y no aumentar la presión fiscal.

Sobre la tasa de terrazas, Ballarín ha recordado que el año pasado se acordó una bonificación del 75 % "exclusivamente para el 2021", que no está contemplada en las ordenanzas presentadas, pero ha dado por hecho que este año se negociará otra rebaja.

"Todos somos conscientes de que habrá una reducción, pero queremos que esta reducción sea fruto del diálogo", ha indicado la concejala, que ha cuantificado en 5 millones de euros el ahorro de los restauradores por la bonificación del año pasado.

Para este año, Martí ha señalado que el consistorio está dispuesto a negociar una reducción similar a la del año 2021, "pero tiene que ser un acuerdo con aquellos grupos que tengan ganas de colaborar en la aprobación de las ordenanzas y el presupuesto".

La propuesta del consistorio se debatirá y someterá a dictamen en la Comisión de Economía y Hacienda del 20 de octubre y posteriormente irá al plenario del Ayuntamiento para su aprobación provisional.

Como medida destacada para impulsar las energías renovables y la transformación económica sostenible del tejido industrial de la ciudad, las ordenanzas contemplan una bonificación del 30 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los inmuebles de uso industrial para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante 3 períodos impositivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar