• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barcelona incrementa la inversión en rehabilitación de viviendas hasta los 37 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

La convocatoria de ayudas prioriza las mejoras en eficiencia energética

El Consorci d'Habitatge de Barcelona --integrado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona-- ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas, incrementando la inversión en este ámbito hasta los 37 millones de euros, mientras que durante los últimos años rondaba los 20 millones de media.

Lo han dicho este miércoles en rueda de prensa la concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucia Martín, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, junto a la decana del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), Assumpció Puig.

A pesar de que la participación del Ayuntamiento de Barcelona en el consorcio es del 40%, este aportará el 90% del total de la inversión.

La convocatoria de ayudas para el 2021 prevé dar la máxima puntuación a las solicitudes de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética.

Según Martín, las ayudas "se avanzan" así al escenario de actuación de los fondos europeos Next Generation, focalizados en llevar a cabo mejoras de este tipo en el parque de vivienda.

Por su parte, Badia ha recordado que el parque de vivienda está "muy envejecido", ya que más del 65% de los edificios son anteriores al año 1979 y ha destacado que el 20% de emisiones de la ciudad proviene del parque de edificios.

En ese sentido, Puig ha dicho que los pisos que no tienen aislamiento térmico gastan más energía para calentarse o enfriarse, resaltando que el consumo energético de los edificios ronda el 35% y que tras el transporte y la industria es el sector que más energía consume.

IMPACTO

Está previsto que más de 15.000 viviendas se puedan beneficiar de estas ayudas, lo que significa un incremento respecto la media de pisos beneficiados en la última década, alrededor de los 10.000 anuales.

Respecto al impacto en el sector, se estima que por cada euro de inversión pública en rehabilitación de viviendas se inviertan tres de privados, lo que comporta que los 37 millones de euros públicos pueden generar una inversión total de 110,91 millones.

También se calcula que este es uno de los sectores que más ocupación genera, hasta 56 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido, lo que supondría la creación de 6.200 puestos de trabajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las ayudas incorporan diferentes líneas para la rehabilitación de elementos comunes de edificios y de interiores de viviendas, con especial atención a las familias en situación de vulnerabilidad con los programas de fincas de alta complejidad y de regeneración urbana en barrios como el Besòs y Canyelles.

La convocatoria de ayudas se ha trabajado conjuntamente con los colegios profesionales del sector, como el mismo COAC, el Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona, el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya y el Col·legi d'Enginyers Tècnics de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE