Boletín

CIENCIA BARCELONA

Barcelona apuesta por democratizar la ciencia con una bienal participativa

La alcaldesa Ada Colau ha destacado la voluntad de "democratizar" y hacer "participativa" la ciencia con que el Ayuntamiento de Barcelona impulse la primera Bienal Ciencia y Ciudad, presentada este lunes y que ofrecerá decenas de actividades gratuitas en 60 espacios de la ciudad del 7 al 11 de febrero.,"No queremos que avances científicos queden en manos de ricos ni tampoco de expertos. Queremos que lleguen al máximo de población posible y despertar vocaciones entre niñ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

La alcaldesa Ada Colau ha destacado la voluntad de "democratizar" y hacer "participativa" la ciencia con que el Ayuntamiento de Barcelona impulse la primera Bienal Ciencia y Ciudad, presentada este lunes y que ofrecerá decenas de actividades gratuitas en 60 espacios de la ciudad del 7 al 11 de febrero.

"No queremos que avances científicos queden en manos de ricos ni tampoco de expertos. Queremos que lleguen al máximo de población posible y despertar vocaciones entre niños y niñas", ha asegurado la alcaldesa, que ha subrayado que "una de las funciones de la administración pública es impulsar la democratización del conocimiento, la investigación y los avances científicos".

Ada Colau ha manifestado la ambición de que la Bienal de Ciencia y Ciudad, como la Bienal del Pensamiento, otra iniciativa de su mandato, hayan llegado "para quedarse, porque la ciudad las haga suyas" y formen parte de la oferta de Barcelona.

La alcaldesa ha destacado la "paridad" de esta primera bienal Ciudad y Ciencia, ya que está prevista la colaboración en sus actividades de 138 personalidades del ámbito científico, 66 mujeres y 72 hombres, y también que coincida con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.

Entre estos 138 académicos, investigadores, educadores y científicos que colaborarán en los más de 80 talleres, charlas, exposiciones, cineforos y espectáculos programados en la bienal destacan dos premios nobel: Ada E.Yonath (Química 2009), pionera en el desarrollo de la cristalografía del ribosoma, y Jerome Isaac Friedman (Física 1990), descubridor de los quarks.

Otras cabezas de cartel son Ignasi Riba, descubridor de exoplanetas; la exastronauta Ellen S.Baker; el asesor científico de Marvel Spyridon "Spiros" Michalakis o las "científicas ciudadanas" LeeAnne Walters y Shannon Dosemagen.

Entre las decenas de actividades organizadas con la colaboración de 118 entidades, el comisionado de Cultura, Joan Subirats, ha señalado la "Noche de las Academias Científicas" el 8 de febrero, que permitirá visitar las reales academias de Ciencias y Artes, Farmacia y Medicina, la Biblioteca de Cataluña, el Institut d'Estudis Catalans y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, espacios normalmente cerrados al público.

La Bienal Ciudad y Ciencia cuenta con un presupuesto de 400.000 euros que incluye el cuerpo de las actividades de la "+Biennal", que empezará cuando termine, según ha explicado Joan Subirats.

Lo más