COPE

Barcala: "Alicantinos, valencianos y castellonenses forman una comunidad autónoma que no es sucursal de nadie"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido este mediodía la identidad de la Comunitat Valenciana y ha afirmado que "alicantinos, valencianos y castellonenses configuran una comunidad autónoma que no es apéndice ni sucursal de nadie".

En el acto conmemorativo del 9 d'Octubre, que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento, ha agregado que la Comunitat "no forma parte más que de un país real, que es España y que está, muy lejos, de otros países imaginarios que ni existen, ni han existido nunca".

Barcala también se ha felicitado por coincidir la celebración con el final de las grandes restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del covid.

Asimismo, el primer edil ha resaltado "la alicantinidad" en la celebración del Día de la Comunidad Valenciana expresada en la plaza del Ayuntamiento a través de la interpretación de piezas musicales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de autores alicantinos y la posterior muestra del folklore local con la participación de las collas con bailes regionales y la dançà de los gigantes y cabezudos.

Barcala ha estado acompañado de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, el de Presidencia, Antonio Peral, y la de Igualdad, María Conejero, así como otros ediles que integran la corporación municipal. En la plaza del Ayuntamiento se han guardado las medidas de distancia social, con "numerosa" presencia de público y turistas, informa el consistorio en un comunicado.

"Tenemos una lengua común a todos, el español. Y una lengua propia, el valenciano. La protección de nuestro territorio histórico y de nuestras señas de identidad, como es la lengua, es la misma defensa que cada uno, a título particular, haría de su propio patrimonio: se cree, se ama y se usa, pero no se impone. Toda imposición de un derecho atenta directamente contra la libertad de ejercitarlo. Eso es incompatible con un pueblo que, históricamente, ha hecho bandera de su libertad", ha advertido el alcalde en su intervención.

Y ha añadido: "Porque somos alicantinos, somos valencianos. Y porque somos valencianos, somos españoles. Por derecho, por legado y por destino. Por propia voluntad, sin imposiciones y sin intermediarios. Así fue, así es, y así seguirá siendo".

Ha finalizado con una petición alusiva al legado histórico recibido "de nuestra tierra y de nuestras señas de identidad". "Sintámonos, al tiempo, responsables de así conservarlo y transmitirlo, engrandecido, a nuestros hijos".

Después de la intervención del alcalde, precedida por la presentación del concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha sido el turno de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina.

MÚSICA Y DANZA

La formación ha interpretado "Alicante", de Luis Torregrosa; una selección de "Danzas alicantinas" (Bernardo Adam Ferrero), "Coplas de mi tierra" (Manuel Palau), dos piezas de "Estampas de mi tierra" -Fiesta en el pueblo y Auroros- (Francisco Grau), y los pasodobles "Capricho levantino" (Pablo Olivas) y "De blau i blanc), original de José Torregrosa. Ha finalizado con la interpretación de los himnos de Alicante, de la Comunidad Valenciana y de España.

El comienzo de la segunda parte del acto lo ha marcado La Dançà que han protagonizado las diferentes collas que engloba la Federació de Folclore d'Alacant, junto con los grupos de danzas Cresol y Postiguet. Éstas han sido la colla d'Alacant, Sant Antoni, L'Embolic, La Canya y la colla de Nanos i Gegants.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Posteriormente, cada una de ellas, ha interpretado dos piezas, antes de que los Gegants d'Alacant pusieran fin al acto desde el propio escenario. A diferencia de años anteriores, y debido a las medidas sanitarias, no han bailado con el público asistente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo