• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

Barbón, satisfecho con los fondos europeos que gestionará Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, considera que Asturias "no está saliendo mal parada" en el reparto que en las conferencias sectoriales se está haciendo de los fondos de recuperación económica de la Unión Europea, de los que 10.500 millones serán transferidos para su gestión a las comunidades autónomas en 2021.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El presidente del Principado, Adrián Barbón, considera que Asturias "no está saliendo mal parada" en el reparto que en las conferencias sectoriales se está haciendo de los fondos de recuperación económica de la Unión Europea, de los que 10.500 millones serán transferidos para su gestión a las comunidades autónomas en 2021.

Al término de la XXIV Conferencia de Presidentes que este viernes se ha celebrado en Salamanca, el jefe del Ejecutivo asturiano también se ha mostrado satisfecho con el anuncio hecho por Pedro Sánchez ante el plenario de que se van a destinar en tres años 10.000 millones de euros a hacer frente al reto demográfico con medidas sobre el despoblamiento, el envejecimiento y el desplome de la natalidad, cuestiones en las que Asturias se encuentra a la cabeza del país.

Tras destacar el tono correcto en el que se ha desarrollado este foro de presidentes con el que se "avanza hacia la federalización del Estado", el presidente asturiano ha defendido que los fondos europeos se usen para transformar la industria asturiana y posibilitar su transición ecológica y digital, pero también para que el sector naval pueda ser considerado como proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) que permita optar al dinero que llegue de Bruselas.

Según Barbón, debe aplicarse un PERTE a la industria naval, que daría "un paso más allá" para seguir siendo un sector pujante y poder optar a unos fondos que serán objeto de análisis el próximo lunes en una conferencia sectorial telemática dedicada exclusivamente a su reparto.

En cuanto al reto demográfico, "una cuestión no menor para Asturias", ha incidido en que en este asunto debe de haber "una auténtica política de Estado" y que debe incluirse también en la financiación autonómica para que cualquier persona, con independencia de dónde viva, pueda acceder los mismos servicios y en las mismas condiciones.

Barbón ha aprovechado también este foro de presidentes para poner en valor el ritmo de vacunación frente al coronavirus que se está dando en Asturias, el más alto de todo el país, y para pedir que las dosis que no vayan a ser utilizadas en otras comunidades autónomas sean cedidas al Principado.

Asturias cuenta con una logística que le permite aumentar aún mas el ritmo de vacunación, según Barbón, que también se ha mostrado satisfecho con la llegada en agosto de 3,4 millones de dosis más de las previstas.

En su opinión, y pese a las críticas vertidas desde otras comunidades, el reparto de las vacunas "ha sido justo" porque, si bien es verdad que en un primer momento se primó a las comunidades donde había una población más envejecida, también ahora Asturias recibe menos porque su población joven es menor que la de otros territorios.

En cualquier caso, ha advertido de que de nada sirve que te den vacunas si luego no se utilizan, cuestión que le ha llevado a plantear que sería un gesto a tener en cuenta que quienes no agoten sus dosis las cedan a otros territorios como Asturias, que "estaría encantada de recibirlas".

"No se puede hablar de ola joven sino de ola de no vacunados", ha afirmado el presidente asturiano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar