• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barbón pide a Vox rectificar su "acoso" a Pumares y Blanco insiste en "sacar a la vía pública su incongruencia"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha pedido este miércoles al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, rectificar la campaña de "acoso" al diputado de Foro Adrián Pumares, a lo que el parlamentario de Vox ha insistido en "sacar a la vía pública" su "incongruencia" sobre la cooficialidad del asturiano.

De este modo se refería el presidente a las vallas de Vox en la vía pública con la cara del diputado y secretario general de Foro en las que se le acusa de "vendido" ante la posibilidad de que su voto sea determinante para aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

"Por la decencia de esta Cámara", pidió Barbón a Blanco, "desde la autoridad moral" que considera que le da "haber condenado públicamente los ataques" a dirigentes de Vox, que "rectifique esa actitud de acoso y de señalamiento al diputado Adrián Pumares".

Al respecto, el portavoz de Vox ha manifestado que todos los diputados han decidido ser "políticos profesianales por voluntad propia". "Parece ser que hay personas que se avergüenzan de la posición que están tomando respecto a determinados asuntos, y por eso se genera todo este revuelo", ha añadido, para señalar que como políticos profesionales están expuestos "a la crítica pública, interna y externa".

De hecho, Blanco dijo que "estaría encantado" de que le hicieran "publicidad en carteles" con lo que dice en la Junta General. "Tenemos claro que la incongruencia de algunos políticos tiene que sacarse a la vía pública", ha apuntillado durante su intervención en el turno de preguntas al presidente en la que se dirigió a Barbón para saber "qué nuevas competencias, de las que trata en sus reuniones secretas a espaldas de los asturianos, quiere usted que estatutariamente se otorguen a Asturias".

El portavoz de Vox, que admitió que tal vez no son reuniones "secretas sino discretas", haciendo referencia al término utilizado por el presidente, se ha referido además a problemas "de organización y recursos" para asumir las competencias ya transferidas al Principado antes de tratar de tener nuevas áreas competenciales.

Por su parte, Adrián Barbón ha reiterado que la actitud de Vox con Pumares supone una "infamia" que pasará a la historia del parlamentarismo de la Junta General.

De este modo, ha recriminado a Ignacio Blanco que haya tenido "la oportunidad de retractarse" pero haya optado por decir que los diputados pueden estar "tranquilos" porque no van a "bucear" en sus vidas privadas sino que sus campañas se centrarán en su faceta pública como políticos.

"Se da cuenta de lo peligroso que es para el sistema democrático señalar a personas", insistió el presidente asturiano al diputado de Vox, instándole a reflexionar y reconocer "la infamia que supone señalar a otros diputados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar