• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Barbón: No me gustan los acuerdos bilaterales, ni con Cataluña, ni con Madrid

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado este martes que no le gustan los acuerdos bilaterales "ni con Cataluña, ni con Madrid", y ha remarcado que "los acuerdos en un estado compuesto se tienen que acordar en los órganos de representación autonómica".,En su perfil de Twitter ha recordado que el foro "para debatir y acordar" en el ámbito sanitario es el Consejo Interterritorial de Salud.,El jefe del Ejecutivo asturiano ha hecho estas afirmacion

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2020

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado este martes que no le gustan los acuerdos bilaterales "ni con Cataluña, ni con Madrid", y ha remarcado que "los acuerdos en un estado compuesto se tienen que acordar en los órganos de representación autonómica".

En su perfil de Twitter ha recordado que el foro "para debatir y acordar" en el ámbito sanitario es el Consejo Interterritorial de Salud.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha hecho estas afirmaciones después de que el Gobierno central y el madrileño hayan alcanzado un principio de acuerdo para tratar de contener la expansión del coronavirus.

En los municipios de más de 100.000 habitantes se ha acordado "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España", según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión entre ambas administraciones.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

A este respecto, el presidente del Principado ha dicho que la mayoría de las comunidades autónomas llevan tiempo tomando decisiones para controlar la pandemia.

En cambio, "alguna no ha dejado de buscar excusas para tomar decisiones, poniendo en peligro la salud de su ciudadanía y la de las demás comunidades autónomas, ha denunciado Barbón, para quien las medidas "llegan tarde".

Para Barbón, "si alguna comunidad autónoma sigue demostrando su inacción para controlar la expansión del virus, sigue sin tomar las decisiones necesarias, el Gobierno de España tendrá que tomar las decisiones oportunas, al amparo de la legalidad vigente" porque "esto no es un juego".

"Hablamos de una pandemia, hablamos de la salud, hablamos de evitar contagios y hablamos de salvar vidas. Cada día que pasa sin adoptar decisiones supone más contagios y más muertes. Hay que actuar y hacerlo ya, antes que sea demasiado tarde. Quién no aporte, que se aparte", ha concluido el presidente asturiano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar