COPE

Barbón apela a la "solidaridad" en financiación autonómica para que "ninguna comunidad quede atrás"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El titular del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha incidido en que el foro de presidentes autonómicos que se celebra este martes en Santiago de Compostela "no es un frente" contra otras regiones y ha apelado a la "solidaridad" de todas la comunidades en materia de financiación autonómica para que "ninguna quede atrás".

A su llegada al Hostal dos Reis Católicos y acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Barbón ha asegurado que le "sorprende" que un foro de estas características pueda sorprender y ha recordado que ya había encuentros de estas características cuando Manuel Fraga era titular de la Xunta de Galicia y Pedro Silva era presidente de Asturias.

"No es nada nuevo, lleva pasando muchos años", ha manifestado para sostener que quizás lo que marca la diferencia es "el clima de la política" que "hoy es tan tóxica". "Y a veces la oposición se confunde con la búsqueda de acuerdos y que por eso sorprende", ha apuntado.

En este sentido, ha incido en que se trata de un espacio de diálogo por lo que no se trata de "un frente contra otras comunidades" ni "un frente contra el Gobierno". "Es un espacio de diálogo que ya existía y que tocaba celebrarse en Santiago", ha insistido.

Además, ha explicado que confía en que del encuentro salga "un documento de consenso". "Que no es poco. Las posiciones de Asturias son las mismas que las de Cantabria, se basan en un principio de solidaridad que está recogido en el artículo dos de la Constitución", ha dicho.

"Lo que nos interesa es que salga un documento de consenso con dos elementos", ha sostenido para citar la financiación autonómica, "pensando en esa solidaridad" para que "ninguna comunidad quede atrás"; así como la despoblación.

"Lo que decimos es que tienen que prestarse los mismos servicios de la misma calidad en todo el territorio, en todas partes", ha subrayado para recordar que Asturias y Cantabria tienen características similares como el envejecimiento. "Somos las comunidades más envejecidas de España", ha señalado para apelar a la "solidaridad" de todas las comunidades. "Ese es el punto que buscamos", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE