• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baraka solicita en los juzgados que se paralicen las obras del Edificio España

Baraka solicita en los juzgados que se paralicen las obras del Edificio España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Asegura que "la promotora ha decidido llevar a cabo las obras al margen del 'Informe de Resultados'"

El 'holding' Grupo Baraka ha solicitado de manera oficial tanto ante el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, como ante los Juzgados de Primera Instancia la paralización de las Obras del Edificio España.

Según ha informado el Grupo en un comunicado, esta "difícil decisión" por el, a su juicio, "inexplicable criterio de RIU en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el citado inmueble".

Ya en agosto de este año, Baraka demandó a RIU Hotels & Resorts ante los juzgados de Madrid por presuntamente negarse a escriturar 15.000 metros comerciales del Edificio España, ya comprometidos a favor de Baraka Renta --sociedad del grupo presidido por Trinitario Casanova--.

En junio de 2017, el grupo de Casanova vendió la sociedad propietaria del Edificio España (que adquirió antes al grupo Wanda) a la cadena hotelera, firmando ambas partes un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.

Según ese acuerdo, en la operación estaba previsto que Baraka se encargaría de la gestión de estos 15.000 metros cuadrados en la parte inferior del edificio donde se contemplaba instalar unos grandes almacenes.

Baraka ha recordado que el desarrollo de las obras se ha saldado con la "renuncia" de RCCyP al frente de la Dirección Facultativa. "Las profundas discrepancias con dicha Dirección Facultativa nacen de la negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente", han apuntado.

En concreto, Baraka advierte de que "la promotora ha decidido llevar a cabo las obras al margen del 'Informe de Resultados' del estudio realizado sobre los condicionantes que la arquitectura y cimentación del edificio España imponen a su rehabilitación, fecha 9 de febrero de 2017", redactado por INTEMAC.

"Las prescripciones técnicas de este gabinete y referencia obligada en materia de estructura, que inciden de forma reiterada en la necesidad de realizar refuerzos en todo el edificio, fueron asumidas por la Dirección Facultativa en la redacción del Proyecto Básico de Obras de Consolidación que sirvió de base a la concesión el 31 de marzo de 2017 de la preceptiva licencia que solicitó Grupo Baraka", ha apuntado Baraka.

Baraka asegura que su interés es "evitar, ante este preocupante escenario, una imperdonable catástrofe si la disminución de la seguridad del edificio derivase en cualquier siniestro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar