• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bangladesh.- El jefe de ACNUR llega a Bangladesh para discutir el estatus de los refugiados rohingya

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:40

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha llegado este sábado a Bangladesh para discutir con las autoridades la preocupante situación que atraviesan más de un millón de refugiados rohingya exiliados en el país por la persecución de las autoridades birmanas.

La mayoría de los refugiados ha estado viviendo en campamentos superpoblados de Cox's Bazar, un puerto pesquero en el sureste del país, pero las autoridades quieren transferir a 100.000 refugiados a Bhasan Char, un asentamiento de la Bahía de Bengala a varias horas de viaje del continente y considerado muy peligroso por las organizaciones humanitarias internacionales por su vulnerabilidad a las catástrofes climáticas.

"De vuelta en Bangladesh en una visita integral que incluye intercambios de pareceres con el Gobierno, los socios y la sociedad civil, así como misiones de campo a los lugares donde se encuentran los refugiados rohingya", anunció Grandi a su llegada en su cuenta de Twitter.

"Agradecido, como siempre, por la cálida hospitalidad y a la espera de importantes discusiones", ha añadido.

Su visita tiene lugar después de que la Comisión Europea anunciara el viernes que desembolsará 22 millones de euros adicionales para aliviar la situación de los rohingya.

Esta cantidad se suman a los 41 millones destinados este año por Bruselas para abordar las necesidades más urgentes del colectivo en Bangladesh y los 27 millones en la propia Birmania.

El dinero será destinado a abordar la protección, asistencia alimentaria, nutrición, sanidad y cobijo del colectivo. "La crisis de los rohingyas ha alcanzado unas proporciones sin precedentes y la solidaridad internacional sostenida en el tiempo es esencial para abordar las necesidades humanitarias", ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE