• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué significa la bandera negra que ha arropado a los independentistas en su salida de la cárcel?

La insignia fue creada en 2014 con la intención de utilizar un hecho histórico y relacionarlo con la causa secesionista

Los presos del procés abandonan la cárcel tras el indulto del Gobierno

Quique García

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Entre la multitud de proclamas y el exhibicionismo de banderas y símbolos a favor de la independencia de Cataluña que han arropado a los presos del procés durante su salida del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, ha destacado la presencia de una bandera negra.

Hace ya unos años, en plena reivindicación independentista por la sentencia del procés, se pudo ver en el Ayuntamiento de Girona como un desconocido, ataviado con una bandera negra, se subía al tejado del edificio municipal para sustituir la bandera española por la que portaba. Pero, ¿cuál es el origen de esta bandera que podría parecer tener semejanzas hasta con una pirata? ¿Por qué la utiliza el independentismo?

La enseña en cuestión, creada en 2014, presenta un diseño en el que puede verse la combinación de la estrella de la estelada con la cruz inclinada de Santa Eulalia que utilizaban en su uniforme los soldados de la Guerra de Sucesión en 1714. Joan Marc Passada se alió con el diseñador gráfico Jordi Avià para bucear en banderas perdidas de la historia y crearon este nuevo icónico, que significa ”luchar sin tregua”.

¿Cuál es el origen de la bandera negra que reivindican los independentistas catalanes?

Jordi Avià y Joan Marc Passada, creadores de la bandera negra


Una fecha que no es al azar: la figura de Rafael Casanova es reverenciada por haber sido consejero en jefe de la ciudad condal durante el asedio del ejército borbónico y por haberse negado a rendir la ahora capital de la región a las tropas durante el conflicto. Por ello, las referencias a 1714 y a la resistencia durante el Sitio de Barcelona son fundamentales para la narrativa secesionista. Y es que en 2014 se cumplieron 300 años de dicha contienda.

¿Cuál es el origen de la bandera negra que reivindican los independentistas catalanes?

Diseño original de la bandera negra "luchar sin tregua"

LA LECCIÓN DE HISTORIA DE JOSEP BOU A PILAR RAHOLA SOBRE EL "INDEPENDENTISMO" DE CASANOVA

Una bandera que fue aprobada curiosamente por el expresidente de la Generalidad, Quim Torra, que hace años era presidente del Born Centre Cultural. Los propios creadores de la insignia reclaman que el negro es un color que históricamente significa “combate a muerte”. Ellos mismos en una entrevista matizaban que en el contexto actual significa “combate político a ultranza”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cualquier caso, hay referencias a banderas negras como forma de resistencia no solo fuera de España, sino históricamente dentro del independentismo. A principios del siglo XX, el partido político independentista, Estat Català, utilizaba el color negro en la bandera, como puede verse en las fotos de las reuniones con socios financieros en La Habana.

¿Cuál es el origen de la bandera negra que reivindican los independentistas catalanes?

Encuentro en La Habana en 1922 entre miembros del partido Estat Català y el gobierno cubanoPicasa 3.0


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar