• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGA

La banda detenida con droga en Ribadeo tenía vínculos con un clan serbio

La banda detenida esta semana en una operación contra el narcotráfico en el municipio lucense de Ribadeo, en la que fueron detenidas seis personas y decomisados 560 kilogramos de cocaína, estaba vinculada a un clan serbio, informa la Guardia Civil.,En un comunicado señala que los detenidos formaban parte de una de las bandas "más importantes y activas de las Rías Baixas gallegas" del narcotráfico.,Se trata de "una de las organizaciones criminales más import

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

La banda detenida esta semana en una operación contra el narcotráfico en el municipio lucense de Ribadeo, en la que fueron detenidas seis personas y decomisados 560 kilogramos de cocaína, estaba vinculada a un clan serbio, informa la Guardia Civil.

En un comunicado señala que los detenidos formaban parte de una de las bandas "más importantes y activas de las Rías Baixas gallegas" del narcotráfico.

Se trata de "una de las organizaciones criminales más importantes de la comarca del Salnés (Pontevedra), liderada por uno de los dirigentes del conocido 'clan de los Pasteleros'", apunta.

Añade que ese dirigente tiene vínculos con bandas de otros países dedicadas al narcotráfico internacional desde hace más de 25 años con vínculos con el denominado "clan de los Balcanes".

Entre los seis detenidos figuran cuatro de nacionalidad española y otros dos de nacionalidad serbia, excombatientes militares con antecedentes delictivos.

Todas las detenciones se produjeron en el interior y aledaños de una vivienda del municipio lucense de Ribadeo en el momento en que se encontraban "manipulando una notoria cantidad de cocaína" (560 kilogramos), indica la nota, que precisa que en el mercado clandestino podría alcanzar los 15 millones de euros.

Señala que en la operación, denominada 'Dinastía', han participado agentes de la UCO, un equipo de élite contra el crimen organizado de la Guardia Civil, con ayuda de expertos de la DEA, la agencia especializada contra la droga del Gobierno de los Estados Unidos.

La banda detenida "contaba con sofisticados e ingeniosos medios para transportar el narcótico", de manera que sus integrantes "pretendían transportar la droga por la comunidad gallega utilizando grúas".

De esa manera "simularían el traslado de vehículos averiados en los que ocultarían el estupefaciente, siendo estas escoltadas por varios vehículos que alertarían de cualquier vigilancia o control policial", añade.

Los investigadores también han determinado que la banda tenía "varios de sus miembros operando desde Sudamérica para llevar a cabo la adquisición de la cocaína en origen" y que estos tenían "altos conocimientos en el uso de sofisticados medios de comunicación y aplicaciones informáticas de mensajería encriptada a la hora de establecer contacto entre todos los escalones de la organización".

El clan de los Pasteleros decidió efectuar la operación en la comarca lucense de A Mariña "ante la presión policial a la que está sometida la comarca pontevedresa del Salnés", donde suele operar, según los investigadores, que indican haber "monitorizado permanentemente sus movimientos".

Los agentes habían recibido información sobre una "importante remesa de estupefaciente" en Galicia mediante "un entramado logístico y empresarial creado para esos fines, con apariencia de legalidad y en el que actuaban con un convencimiento de total impunidad y seguridad durante mucho tiempo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, prepararon la operación, dirigida por el Juzgado central de nstrucción y la Fiscalía Especial Antidroga, ambos dependientes de la Audiencia Nacional.

Los agentes registraron siete inmuebles en las localidades de Vilagarcía, Vilanova de Arousa y Caldas de Reis, todas ellas en la provincia de Pontevedra, y las sedes de varias sociedades que la banda utilizaba como "tapadera".

En la operación, los agentes se incautaron de armas, documentación sobre actividades ilícitas, aparatos de telecomunicaciones encriptadas, vehículos y dinero en efectivo, además de la droga.

Los investigadores subrayan que "las organizaciones criminales formadas por ciudadanos de Europa del Este dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, han ido adquiriendo una notable importancia en lo que se refiere a la importación y distribución de cocaína", según el comunicado.

Añaden que "las costas gallegas, debido a su situación geográfica, se constituyen como un lugar atractivo para estos entramados criminales, convirtiéndose así en uno de los puntos clave para el tráfico y distribución de cocaína con destino a Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo