• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Banco de España ve "inevitable" subir los impuestos si no se reduce el gasto

El gobernador del Banco de España ha lamentado que la crisis podría exacerbar la desigualdad

El Banco de España ve inevitable subir los impuestos si no se reduce el gasto

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:02

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este martes de que el endeudamiento público va a ser una rémora y es "inevitable" que esa situación lleve a incrementos de impuestos o reducciones de gasto público "en la próxima década".

Además, durante su participación en un foro económico organizado por Expansión, Hernández de Cos ha mostrado su preocupación por una crisis que puede ser "persistente", al tiempo que ha pedido reorientar la política económica y que el sector público no apoye compañías inviables para evitar que persistan empresas "zombies".

El gobernador del Banco de España ha lamentado que la crisis podría exacerbar la desigualdad, ya que la situación económica actual está afectando en mayor medida a la población con los salarios más bajos, entre ellos mujeres y jóvenes.

Para luchar contra ello considera necesario llevar a cabo un buen diagnóstico y aplicar recetas para atajar la elevada temporalidad del mercado laboral, que afecta especialmente a los jóvenes, y las políticas de género que no evitan las diferencias salariales que sufren las mujeres tras el nacimiento de un primer hijo.

El gobernador también ha incidido en que España puede salir de la crisis pero lo hará con un sector empresarial más endeudado, por lo que aboga por ir pensando en sustituir el apoyo público a la financiación de las empresas por otras fórmulas como subvenciones, inyecciones directas o directamente el alivio de la deuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2