• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Banco Central de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:42

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido por mayoría de seis votos a uno mantener los tipos de interés en el 1,75%, según ha informado en un comunicado la entidad tras su reunión de política monetaria.

Entre otros factores, la entidad ha tenido en cuenta que la inflación a finales de marzo se situó en el 1,51% interanual, mientras que la inflación subyacente se situó en el 0,94%. Las proyecciones del equipo técnico del organismo apuntan a que los niveles de inflación se sitúen dentro del rango objetivo del 3% entre el 2021 y el 2022.

Por otro lado, los banqueros centrales ha revisado al alza la proyección del PIB para 2021, desde el 5,2% al 6%, teniendo en cuenta un desempeño de la economía mejor de lo esperado en el primer trimestre. No obstante, los rebrotes de Covid-19 y la evolución incierta del virus, así como la incertidumbre por la propuesta de la reforma tributaria, podría alterar esta proyección.

Por otro lado, el Banco Central ha advertido de que los incrementos en el desempleo en marzo (14,2%) y la pobreza (42,5% en 2020) son fenómenos "que justifican una tasa de interés de política históricamente baja como la actual".

"Bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la junta decidió mantener la tasa de intervención en 1,75% por mayoría de seis votos frente a uno, que votó por reducirla en 25 puntos básicos", ha explicado la institución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar