• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baltasar Garzón opina sobre la 'extrema derecha' y el regreso de Puigdemont

El ex juez augura una "difícil" salida para el conflicto catalán

Vídeo

Entrevista realizada por Agencia EFE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 mar 2019

La presentación del libro 'No a la impunidad', de Baltasar Garzón, ha dejado muchos titulares. En una entrevista de EFE con el ex juez de la Audiencia Nacional, se ha referido a distintos asuntos. Entre otras declaraciones, llama la atención la siguiente afirmación: "La extrema derecha es fruto de la falta de respuestas de las fuerzas democráticas a los problemas de la sociedad. Ocupa el espacio abandonado por el resto de partidos".

Además, Baltasar Garzón aseguraba que hay actores políticos que se han apropiado del espacio que han dejado vacantes los partidos y que deberían recuperar con "más derechos, más justicia social y más proximidad a las necesidades de los ciudadanos". "Hay un desarrollo político demasiado endogámico", comentaba el exjuez, impulsor de la plataforma Actúa en la que concurrirá Gaspar Llamazares a la Presidencia del Gobierno, que denuncia también los "enroques de confrontación' en la política española".

"No permitamos que otros discursos como los de la extrema derecha se instauren por la falta de entendimiento del sector progresista", pedía Baltasar Garzón, que, además, exigía hacer frente a los discursos contrarios a los avances del estado democrático.

Recordemos que el ex juez fue inhabilitado por el Tribunal Supremo en 2012 durante un periodo de 11 años por haber ordenado escuchas a los abogados y a los detenidos por el caso Gürtel.

Sobre el conflicto catalán y Puigdemont

El ex juez ve "muy difícil" dar ahora una salida ahora al conflicto catalán porque "hay un escenario judicial que lleva su ruta" y un problema territorial que seguirá existiendo tras la sentencia y que antes o después se tendrá que encauzar en su opinión con el diálogo.

Sobre Puigdemont, ha sostenido que "la Justicia española no puede impedir que, incluso si es detenido al entrar en España, el 'ex president' Carles Puigdemont tome posesión de su acta de diputado, lo que le conferiría inmunidad y obligaría a dejarlo libre". Porque, aunque Puigdemont sea detenido y acabe en prisión, lo estará sin una sentencia firme de inhabilitación y tendrá derecho a la adquisición de la condición de eurodiputado, según la visión de Baltasar Garzón. "Consecuentemente, cualquier medida restrictiva de libertad inmediatamente tendría que ser eliminada", considera el exjuez, que afirma que la Justicia española tendría que remitir un suplicatorio al Parlamento Europeo para proceder contra él.

Además, el juez, que discrepa del modo en que la Justicia española, y augura que, a raíz de la concurrencia a las elecciones de Puigdemont, los tribunales europeos tendrán que determinar cuándo comienza la inmunidad parlamentaria. "Si desde el mismo momento de la elección, si desde la recogida del acta, si desde el juramento o promesa o si desde el inicio de las sesiones". Y continuaba a EFE: "Si viene, se le detiene, y se decreta la prisión, no se le puede impedir tomar el acta y después prestar juramento o promesa. A partir de ese momento rige -si no desde el principio- la inmunidad".

Una segunda visión sería que Puigdemont tenga inmunidad parlamentaria desde el propio momento de elección como eurodiputado. "Puede venir, recoger su acta y a nadie le puede importunar", explica el exjuez de la Audiencia Nacional, que cita el precedente de José María Ruiz-Mateos.Y expone una tercera opción: "Puigdemont viene, es detenido porque hay una orden nacional de detención -no internacional- y en ese momento tiene que ser conducido hasta la Junta Electoral Central para recoger su acta. Tiene que permitírsele juramento o promesa y a partir de ese momento ya tiene inmunidad y tiene que ser puesto en libertad".

"Es una situación jurídicamente compleja que, evidentemente, va a dar lugar a interpretaciones y a la intervención del Tribunal Constitucional, y antes o después se va a solucionar en Europa", concluía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar