• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baleares no descarta nuevas medidas sobre los aforos de bares y restaurantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha asegurado este viernes que el Govern "no descarta" nuevas medidas respecto a los aforos en terrazas, bares y restaurantes, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

Font ha explicado que el Govern está "atento" a lo que está generando el aumento de contactos en otras zonas de España antes de tomar nuevas decisiones.

En todo caso, la directora general ha recordado que Baleares ya mantenía "medidas estrictas" respecto al ocio nocturno y otras "más relajadas" en otros ámbitos y ha señalado que no se descartan actuaciones ya que "se está demostrando que reducen los contagios".

Con todo, Font ha apuntado que "todas las decisiones se toman pensando en no llegar al extremo de un nuevo confinamiento".

La directora general ha reconocido que "lo que redujo la curva realmente fue el confinamiento" pero ha recordado que el virus "ha llegado para quedarse" por lo que es necesario que la sociedad "aprenda" a convivir con él manteniendo los controles y las medidas de seguridad "para que haga el menor daño posible".

UNA CURVA DIFERENTE

Font tampoco ha descartado, vistas las cifras de contagios, que "suba la curva", pero ha matizado que tiene detalles "que hay que explicar" y que se trata de "una curva diferente" a la generada en marzo o abril.

En este sentido, Font ha recordado que meses atrás solo se realizaban pruebas a personas que requerían ingreso hospitalario y a personal sanitario, es decir, "todas las personas reflejadas en aquella curva eran personas con síntomas graves y sanitarios".

Además, de aquella curva de desprendieron unas "altas cifras de mortalidad" que ahora no se están dando.

Font ha afirmado que la nueva curva podría llegar a superar a la anterior peró porque incluye una mayor cantidad de test y a personas asintomáticas, de manera muy diferente a la situación anterior.

AUMENTO DE CASOS

Respecto al aumento de casos y la aparición de brotes, la directora general de Salud Pública ha defendido el trabajo y la estrategia de Salud y del Servicio de Epidemiología, que está logrando "aislamientos muy tempranos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Font ha recordado que la mayoría de los brotes notificados son de personas asintomáticas que en otras comunidades autónomas solo se habrían aislado como contactos pero no se habrían notificado como positivos.

La directora general ha destacado que algunos brotes completos son todos de casos asintomáticos. En este sentido, de los nueve brotes notificados esta semana, en tres hay personas con síntomas.

Para Font, el protocolo aplicado en Baleares "garantiza la seguridad" de los residentes y de los turistas porque permite aislar muy pronto, incluso antes de presentar síntomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar