COPE

Baleares apuesta por "una solución conjunta" para dar respuesta a los 78 millones que el Estado debe a las islas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, ha apostado por "una solución conjunta" para dar respuesta a los 78 millones que el Gobierno debe a Baleares del IVA del año 2017, tras la sentencia del Supremo que ha fallado que el Estado pague a Castilla y León los 182 millones correspondientes a esta comunidad por la liquidación del IVA de ese mismo año.

Según ha informado la consellera Sánchez este martes en el pleno del Parlament, en respuesta a los grupos de PP y Cs, "el problema con el IVA de 2017 viene del cambio de información de este impuesto que impulsó el entonces ministro Montoro y que perjudicaba a las CCAA. No se solucionó este tema en 2018, si no que hubo que esperar a un año después para recibir una solución parcial. Sin embargo, ésta resultó ser insuficiente".

Ahora, ha añadido, "después de conocer la sentencia del Supremo que ha fallado a favor del pago por parte del Estado a Castilla y León de 182 millones de euros del IVA de 2017, el Govern apuesta por una solución conjunta entre Gobierno y CCAA para dar respuesta a esta situación".

Frente a estas declaraciones, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Sebastià Sagreras ha recordado en la sesión plenaria de este martes que "son muchas las iniciativas presentadas por el PP para reclamar a Pedro Sánchez la cantidad que debe a esta tierra, incluso se propuso reclamarlo por la vía judicial, como sí hizo Castilla y León, a quien los tribunales han dado la razón".

Así, ha señalado que "lo que está claro es que Baleares tiene una presidenta que es la que más ha agachado la cabeza ante Madrid de la historia de la democracia en esta comunidad autónoma y de todos los presidentes autonómicos actuales". Por ello, ha advertido, que "en Baleares, con estos 78 millones pasará lo mismo que con el REB, o con las vacunas, que no se tendrá, o como con las herencias, que se perderán".

"Enfréntese a Sánchez de una vez, y si le da pereza, convoque elecciones para que se pueda tener un presidente que defienda los intereses de estas islas por encima de todo", ha hecho hincapié.

La consellera ha respondido al diputado 'popular' asegurando que "honestamente piensa que este Govern es que es el que más cosas ha conseguido para esta comunidad autónoma". Además, le ha reprochado que "en Madrid voten en contra de aquello que interesa a Baleares".

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha denunciado ante la consellera que el Govern balear "se permite el lujo de despreciar los 78 millones que Sánchez debe del IVA de 2017 que con tanto esfuerzo han abonado los autónomos" y ha criticado que "se ríen de ellos al dejar de luchar judicialmente para recuperar esta cantidad".

"El esfuerzo de los autónomos no tiene importancia para este Govern" ya que "priorizan quedar bien con Pedro Sánchez que luchar para que los sacrificios de los autónomos sirvan para pagar los servicios de nuestras islas", ha explicado Pérez-Ribas.

La consellera ha respondido a Pérez-Ribas, asegurando que "gana mucho cuando se diferencia del PP y pierde mucho cuando se parece a él incluso en las preguntas".

Además, le ha recordado que "lo mejor que puede hacer el Govern por los autónomos y ciudadanos de la comunidad es velar por sus intereses y esto el Ejecutivo lo hace, de hecho los 78 millones se gastaron en servicios prestados por ciudadanos de esta comunidad, la pregunta ahora es quien asume esta deuda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar