• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bal ve "ridículo" que Ayuso negocie para adquirir dosis de la vacuna Sputnik cuando la UE aún no la ha autorizado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:37

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, considera "ridículo" que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) haya negociado con los responsables de Sputnik, la vacuna rusa contra el coronavirus, para adquirir dosis con las que inmunizar a los madrileños cuando ni siquiera ha sido autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"No está aprobada por la EMA", así que "¿de qué estamos hablando entonces?", ha declarado Bal en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras participar en la Junta de Portavoces.

Según ha manifestado, Cs no estaba al tanto de esas negociaciones que, al parecer, comenzaron cuando aún gobernaba en coalición con el PP. "Si lo hubiéramos sabido, habríamos dicho que ese tipo de negociacions son verdaderamente ridículas", ha indicado, añadiendo que el objetivo no debe ser "ir corriendo a ver si consigo una vacuna por ponerme una medalla".

El también portavoz adjunto de la formación naranja en la Cámara Baja ha señalado que todas las comunidades autónomas deben "emplear todos sus esfuerzos en el plan de vacunación", utilizando "vacunas autorizadas por las autoridades europeas", mientras que la obligación del Gobierno central es garantizar que lleguen a España viales suficientes.

En su opinión, tanto los partidos de derechas como los de izquierdas "utilizan el sufrimiento y el miedo de la gente" en ámbitos como la salud y la economía "como un arma política arrojadiza de unos contra otros", algo que cree que no tiene "ningún sentido".

EVITAR QUE PODEMOS, MÁS MADRID Y VOX SEAN DECISIVOS

Respecto a los pactos para la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid tras los comicios del 4 de mayo, Bal ha subrayado que no va a "apoyar de ninguna manera" que Podemos y Más Madrid sean "decisivos en las políticas públicas" que se apliquen en la próxima legislatura. Asimismo, ha agregado que si Cs es una fuerza política decisiva, "como símbolo de moderación y centralidad", entonces "no será decisivo Vox".

Aunque ha asegurado que con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, no tiene "absolutamente ningún problema", que siente "un gran aprecio por él" y que es una persona "con la que da gusto hablar", ha afirmado que el socialista "va en un pack" con Unidas Podemos y Más Madrid.

Ha cuestionado que realmente Gabilondo rechace gobernar con el aspirante de Unidas Podemos a la Presidencia autonómica, Pablo Iglesias, puesto que en dos años nunca criticó que ocupara la Vicepresidencia Segunda en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y también le ha echado en cara que no protestara cuando Sánchez contó con los votos de Esquerra Republicana de Catalunya y de EH Bildu para aprobar los Presupuestos de 2021.

"Otros socialistas sí se han quejado", pero Gabilondo "ha estado callado", ha apuntado, mostrándose convencido de que si el candidato del PSOE presidiera la Comunidad de Madrid, no dudaría en subir los impuestos en el caso de que Esquerra lo exigiera para aprobar unos futuros Presupuestos en el Congreso.

RETOMAR MEDIDAS DEL GOBIERNO DE COALICIÓN CON EL PP

Cuando le han preguntado si entonces Ciudadanos solo estaría dispuesto a hacer presidenta a Díaz Ayuso tras las elecciones madrileñas, Bal ha respondido: "Lo que voy a apoyar son políticas, ideas, cosas que ya hemos puesto encima de la mesa en un gobierno de éxito durante casi dos años".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un gobierno de coalición que, según ha destacado, rompió la dirigente 'popular' por su "irresponsabilidad irreflexiva" al convocar elecciones anticipadas.

Lo que querría la formación naranja, según su candidato, es aplicar medidas que "se han quedado en el cajón", como el plan de regeneración económica para la región, y ha resaltado igualmente su aportación en ámbitos como la transparencia, la ciencia y la innovación, la conciliación de la vida laboral y familiar y la lucha contra la corrupción, cuestiones de las que cree que el PP no se ha preocupado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar