• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS CIUDADANOS

Bal quiere que Arrimadas vaya en su candidatura a las primarias de Ciudadanos

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado hoy que Inés Arrimadas debe dar un paso al lado para que la refundación del partido sea "creíble" y ha asegurado que quiere que la actual líder naranja se incorpore a su candidatura a las primarias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado hoy que Inés Arrimadas debe dar un paso al lado para que la refundación del partido sea "creíble" y ha asegurado que quiere que la actual líder naranja se incorpore a su candidatura a las primarias.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Bal ha dicho que su relación con Arrimadas es "buena", pese a que se "sorprendió" cuando le anunció su candidatura, y ha señalado que han quedado en tomar un café.

"Nos tenemos que sentar", ha subrayado el diputado, que ha insistido en que su deseo es que vaya en su lista y se ha mostrado convencido de que se van a poner de acuerdo "en cero coma" sobre el papel que Arrimadas puede jugar en el nuevo Ciudadanos, dado que es una persona de una valía "descomunal".

El número dos de Cs en el Congreso ha insistido en la necesidad de reconocer que el partido se encuentra "en horas muy bajas" y no puede prescindir de nadie, por lo que ha apelado a la unidad.

Pero ha incidido en que para que la refundación sea creíble los ciudadanos deben percibir que "no es más de lo mismo" y el partido debe ser renovado con otras caras para "ejecutar de verdad" lo que los militantes quieren.

Como ejemplo de lo que quieren los afiliados, ha señalado pactar "a los lados", derecha e izquierda, establecer líneas rojas con Bildu y ERC exclusivamente o hacer que la política sea "algo más moderada y racional" y "no tan pasional, tan de hígados e insultos".

"Este es mi proyecto, coincide con la mayoría de los ciudadanos y quiero tener de mi lado a todos los compañeros", ha asegurado.

Preguntado por el delito de sedición, ha recalcado que está "claro" que era la "moneda de cambio" para que ERC votara a favor de los presupuestos, como ha reconocido este sábado el diputado republicano Gabriel Rufián en una entrevista en RNE.

Rufián ha admitido que su partido utilizó el voto al proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2023 como "palanca de fuerza" para hacer que se eliminase el delito de sedición.

El diputado de Cs ha agradecido la "sinceridad" de Rufián y ha advertido que si el PSOE de Pedro Sánchez tiene que volver a negociar unos presupuestos en minoría, el sí de ERC dependerá de si se acepta el referéndum de independencia de Cataluña y la amnistía para los secesionistas condenados. EFE

bgo/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar