• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bal pide que en las protestas se respete el distanciamiento para "no echar por la borda el esfuerzo colectivo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido a las personas que participan en manifestaciones que respeten las medidas sanitarias que previenen el contagio del coronavirus para "no echar por la borda el esfuerzo colectivo" realizado durante los más de dos meses de confinamiento.

En dos entrevistas en RNE y Canal Sur, Bal ha dicho que "no es admisible de ninguna manera" que se produzcan escenas como las que se han visto en algunas de esas protestas, "en donde la gente, para expresar esa legítima crítica al Gobierno, ha salido a la calle sin mascarilla, estando muy cerca, hablando unos con otros, en grupos numerosos de personas tocándose y estando muy próximas".

Según ha señalado, "eso facilita los contagios y los fallecimientos de ciudadanos españoles". "¿Se acuerdan de que estuvimos a punto de llegar a mil fallecidos en un día", en el pico de la pandemia, y que ahora "llevamos varios días por debajo de los cien?", ha apuntado.

El portavoz parlamentario ha destacado que esa evolución ha sido posible "porque los ciudadanos han sido responsables". Por ello, les ha animado a seguir siéndolo y a no "echar por la borda el esfuerzo colectivo que tanto sufrimiento ha causado", pese a los "errores evidentes y palmarios del Gobierno" en la gestión de la crisis.

EL ESTADO DE ALARMA NO LIMITA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Para este sábado, se han autorizado la mayor parte de las manifestaciones en coche contra el Ejecutivo convocadas por Vox en las capitales de provincia.

Bal, que antes de ser diputado ejercía como abogado del Estado, entiende que las delegaciones del Gobierno en las distintas comunidades autónomas y los tribunales habrán concluido que estas protestas son compatibles con el cumplimiento de las instrucciones sanitarias.

En este sentido, ha indicado que en el estado de alarma "no está restringido el derecho a la libertad de expresión o a la crítica a los poderes públicos", pero que, "por lógica, por sentido común y por una aplicación sensata del Derecho", esa libertad se debe ejercer respetando el distanciamiento entre las personas y usando mascarilla.

CIUDADANOS EVITA LA POLARIZACIÓN POLÍTICA

Por otro lado, se le ha preguntado por el debate especialmente bronco que hubo el pasado miércoles en el Pleno del Congreso y si cree que la polarización política ha favorecido un clima de tensión --y algún enfrentamiento-- entre algunas personas durante las protestas en la calle.

En su opinión, lo que deben hacer los políticos es comportarse "de forma responsable y con unidad ante esta tragedia que vive España", además de instar a los ciudadanos a que sigan cumpliendo las normas sanitarias.

Ciudadanos, por su parte, "es un partido de centro que, por propia definición, evita la polarización" y apuesta por hacer "política útil", defendiendo que "los acuerdos son posibles y son buenos", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar