COPE

Bal ve necesario que Cs sea decisivo porque "a nadie del PP se le ve luchador contra la corrupción"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Apunta que Monasterio ya ha confirmado que el día de la convocatoria electoral se iban a cerrar los presupuestos por la tarde

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ve necesario que su formación sea decisiva tras el 4 de mayo porque "a nadie del PP se le ve luchador contra la corrupción", mientras que en el PSOE lo que buscan es "subir impuestos".

"¿La presidenta Isabel Díaz Ayuso luchadora contra la corrupción? A nadie del PP se le ve luchador contra la corrupción, por eso Cs tiene que estar en Gobiernos porque imponemos a cada uno de nuestros lados la política del otro", ha lanzado Bal en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, en la que ha defendido la importancia del "centro político" como contrapeso.

En este sentido, ha deslizado, por el otro lado, que su homólogo del PSOE, Ángel Gabilondo, no quiere impuestos bajos en la Comunidad y ha recordado que en ese sentido señalaba "hace 50 días" que la región era un "paraíso fiscal" y prevé que, de alzarse con la Presidencia, "intentará recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio".

"El centro al final cuando votas en el Congreso a favor de la eutanasia, el PP te dice que era un traidor y un rojo, mientras que si gobiernas en Madrid con el PP la izquierda te llama facha y te habla de la foto de Colón", ha añadido el 'naranja' sobre la función de partido bisagra de su formación.

A pesar de esa capacidad para apoyar tanto a izquierda como derecha, Bal ha indicado que hasta el momento el Gobierno regional "iba bien" y que era "la envidia" del resto de España a pesar de los proyectos diferentes de PP y Cs, por lo que ha cargado contra Ayuso por la irresponsabilidad de adelantar comicios.

Ese día, el exvicepresidente regional Ignacio Aguado aseguró que por la tarde había programada una reunión entre PP, Cs y Vox para atar el apoyo de la formación de Santiago Abascal a los Presupuesto regionales, un extremo que los 'populares' negaron.

Rocío Monasterio confirmaba ayer que esa reunión sí iba tener lugar, situación que Bal ha reprochado a Ayuso, ya que disolvió la Asamblea cuando "ya había acuerdo" para unas cuestas en las que "había millones para ayudas directas, líneas de financiación pro Avalmadrid y otras medidas que se han quedado en el cajón".

Sobre las diferencias entre los socios de Gobierno y la falta de sintonía, Bal ha defendido que "las personas son las personas" y que sí que hay sintonía en gobiernos entre PP y Cs como es el caso del alcalde y vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs); el presidente y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs); o sus homólogos andaluces, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).

"Las rencillas saltaban más a la opinión pública pero se votaba con solidaridad en el Consejo de Gobierno y se apostaba por soluciones que eran útiles. Al final, independientemente de las noticias que pueden salir, hay un acuerdo de 155 puntos cumplido al 80% con soluciones", ha expuesto Bal, quien ha definido el Ejecutivo como un "éxito" y ha instado a preguntarse a Ayuso por qué decidió "romperlo" escusada en una moción de censura que no existía y que se ha evidenciado porque Almeida y Mañueco "siguen en sus cargos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar