Bal no entra en los motivos de De Quinto para dejar Ciudadanos y dice que siempre ha aceptado las decisiones del partido

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:11

Afirma que en los órganos del partido hay debate y se expresan discrepancias, pero al final se respeta la decisión que se tome

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho que no juzga los motivos de Marcos de Quinto para dejar el partido y su escaño en la Cámara Baja y ha destacado que siempre ha aceptado las decisiones adoptadas por los órganos del partido.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Bal ha comentado la salida de De Quinto, que este martes ha comunicado a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que se da de baja como afiliado por "diferencias con algunas decisiones" que, no obstante, reconoce como "legítimas y democráticas".

De Quinto, miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz económico en la Cámara Baja, ha anunciado su decisión el mismo día en que la formación naranja ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para prorrogar por quinta vez el estado de alarma en el marco de la crisis del coronavirus.

Sobre si la marcha de De Quinto está relacionada con este acuerdo --el diputado afirmó el lunes en una entrevista que era innecesario prolongar el estado de alarma--, Bal ha dicho que se lo tendrán que preguntar a él. "En sus motivos yo no me voy a meter ni los voy a juzgar", ha declarado.

"LEAL Y COHERENTE"

El portavoz parlamentario ha explicado que, en el tiempo que llevan en Ciudadanos --ambos fueron fichados por Albert Rivera para las elecciones de abril de 2019--, ha trabajado "codo con codo" con De Quinto, que "se ha comportado siempre de una manera leal y coherente".

"Ha aceptado siempre la formación de la voluntad del partido a través de sus órganos colegiados", ha asegurado. Según ha indicado, en el seno de estos órganos "ha habido debate, todo el mundo tiene sus discrepancias y todo el mundo quiere mostrar su opinión", pero al final "se toma una decisión a través de un sistema democrático y Marcos de Quinto ha aceptado esta decisión".

Antes de que el portavoz económico de Cs en el Congreso y exvicepresidente de Coca-Cola anunciara que abandona el partido, Bal compareció en rueda de prensa para explicar el pacto con el Gobierno y se le preguntó por la posibilidad de que De Quinto rompiera la disciplina de voto este miércoles en el Pleno del Congreso.

Esto ha sido descartado posteriormente por la formación naranja en un comunicado, en el que ha afirmado que De Quinto participará en el Pleno y que su voto se corresponderá con la posición que ha determinado el partido; es decir, que apoyará que el estado de alarma se prolongue quince días más.

UN PARTIDO DE CENTRO Y PRAGMÁTICO

En la rueda de prensa, Bal ha defendido que el acuerdo con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos es "absolutamente compatible con la postura que Cs ha mantenido desde el principio de la epidemia" --apoyar el mantenimiento del estado de alarma a cambio de que el Gobierno acepte unas condiciones-- y "coherente" con su ideario.

Ciudadanos ha actuando "buscando el interés general de los españoles", y "cualquiera que esté en este partido cumplirá con la decisión que han tomado los órganos de decisión del partido, votando a favor de la prórroga", ha manifestado.

En su opinión, todos los que forman parte de Cs saben "que es un partido de centro, que da soluciones concretas, pragmáticas y moderadas a los problemas de los españoles en cada momento". "Y esto es lo que hemos hecho", ha señalado, agregando que la formación naranja está siendo "más útil que nunca".

El portavoz parlamentario ha resaltado que han conseguido acabar con la dinámica política de "frentismo, ideología y bloques" que, según ha dicho, Sánchez intentó promover al inicio de la legislatura, apostando por "la centralidad, la moderación y las soluciones". "Esto es Ciudadanos, y cualquiera que esté en este partido de centro tiene que estar de acuerdo con estas soluciones porque esto es el centro político", ha subrayado.

NO RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE GIRAUTA

De Quinto ha dejado el partido horas después de que el exportavoz de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta arremetiera contra su antiguo partido por acceder, una vez más, a prolongar el estado de alarma y animara a miembros de la formación naranja a actuar "con dignidad".

Girauta, que recientemente se dio de baja como afiliado, ha sido muy crítico con la estrategia de Inés Arrimadas durante la crisis del coronavirus, y este martes ha llegado a decir que Ciudadanos está actuando como "la escobilla del váter de un autócrata", en alusión a Sánchez.

Bal ha afirmado que aprecia a Girauta y le tiene "un gran respeto", pero ha evitado responder a sus palabras: "Ya no está en el partido y, por tanto, no voy a comentar sus opiniones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE