COPE

Bal confirma que no negociará con el Gobierno los Presupuestos de 2022: Sánchez ya eligió a ERC y Bildu

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha confirmado que, al contrario que el año pasado, su partido no negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "Sánchez ya eligió irse con ERC o Bildu", ha lamentado.

Este jueves, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado durante su comparecencia en la Comisión Constitucional de que en la semana del 20 de septiembre tiene intención de reunirse con los portavoces de todos los grupos del Congreso para pedirles su apoyo a los Presupuestos e intentar lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos con mandato caducado.

Sin embargo, el dirigente de Cs ha recalcado que, tal y como ya le trasladó a Bolaños en una conversación telefónica, su formación no va a negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo, al contrario de lo que hizo en 2020.

SÁNCHEZ SE VA CON LOS INDEPENDENTISTAS "PORQUE QUIERE"

Según ha recordado, el año pasado Ciudadanos logró importantes logros en materia presupuestaria pero sobre todo consiguió "algo que no está en los artículos de la Ley de Presupuestos" pero que, a su juicio, tiene una relevancia política "innegable" que ha hecho "daño" al PSOE, como es "demostrar que Sánchez se va con los independentistas porque quiere".

Y es que, según ha defendido, el presidente podía haber cerrado, porque daban los números, unos Presupuestos "moderados y centrados", con una bajada de impuestos, pero decidió "echarse en brazos de ERC, PNV y Bildu" y hacer caso de Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, que dijo que con los 'naranjas' "ni hablar".

Así las cosas, y teniendo en cuenta que "ya ha elegido", Bal ha insistido en que Ciudadanos no negociará con el Gobierno los Presupuestos para el próximo ejercicio y se limitará a presentar sus enmiendas a ese proyecto pese a que augura que éstas sufrirán el mismo "rodillo" que el año pasado.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo que explique en qué términos se encuentran las negociaciones y presenten en el Congreso el proyecto "cuanto antes" para que arranque su tramitación.

NO AL "REPARTO" DE JUECES

Y sobre la renovación del CGPJ, Bal ha reiterado que Cs no caerá en la "trampa" del Gobierno de que sólo caben dos opciones, "bloqueo o mercado persa", porque existe la posibilidad de tramitar de forma "exprés" una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales de procedencia judicial los elijan los jueces y que el órgano de gobierno de los jueces pueda estar renovado en diciembre, como ya le trasladó recientemente a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

También ha dirigido sus dardos al PP, que también plantea esa reforma legislativa, lo cual considera un "bandazo" porque hasta la fecha ha participado en el "intercambio de cromos" en el CGPJ y porque tuvo oportunidad de promoverla cuando tuvo mayoría absoluta y no lo hizo. "No al reparto de jueces de ninguna manera --ha clamado Bal--. Lo dice Europa, el Tribunal Constitucional y todas las asociaciones de jueces y de fiscales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar