• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bal afirma que Arrimadas unirá a "todas las voces" de Ciudadanos y la desvincula de las destituciones de la Gestora

Bal afirma que Arrimadas unirá a todas las voces de Ciudadanos y la desvincula de las destituciones de la Gestora

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado este miércoles que la portavoz en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, no tenía conocimiento previo de los nombramientos y destituciones realizados por la Gestora del partido en distintos Comités Autonómicos y que, si es elegida como presidenta en las primarias de marzo, logrará unir a "todas las voces" de Cs.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Bal ha indicado que él no forma parte de la Gestora y que se ha enterado de las actuaciones de la dirección interina a través de los medios de comunicación.

En cuanto a Arrimadas --la única representante de Ciudadanos que ha anunciado su intención de presentarse a las primarias para liderar el partido--, ha dicho que tampoco ocupa un cargo en la dirección provisional y "no participa en la toma de esas decisiones".

"Por tanto, entiendo que tampoco ha tenido conocimiento previo ni se le ha avanzado ningún tipo de noticia sobre el particular", ha señalado, añadiendo que, desde su punto de vista, Arrimadas tampoco tendría por qué dar su opinión al respecto.

CESE DE LOS PORTAVOCES EN ASTURIAS Y CASTILLA-LA MANCHA

Así se ha pronunciado el diputado cuando le han preguntado por la decisión de la Gestora de Cs de destituir a los portavoces de los Comités Autonómicos de Asturias, Nacho Prendes, y de Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel.

Tanto Prendes, exvicepresidente del Congreso de los Diputados, como De Miguel, exdiputada por Guadalajara, se han mostrado críticos con decisiones de la anterior Ejecutiva presidida por Albert Rivera --de la que formaban parte-- y tampoco han ocultado sus discrepancias durante el mandato de la Gestora. Sus sustitutos son el teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, y la portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, respectivamente.

Estos ceses se enmarcan en una serie de cambios realizados por la Gestora en numerosos órganos autonómicos y provinciales del partido, cuando faltan dos meses para el congreso extraordinario de la formación naranja, la V Asamblea General, donde se decidirá el rumbo a seguir en la nueva etapa post Rivera.

CRITERIOS "PURAMENTE OBJETIVOS"

Edmundo Bal ha recordado que la Gestora es "el órgano de gobierno legítimo" aunque sea de carácter transitorio, hasta que los afiliados elijan a la nueva Ejecutiva a principios de marzo.

Asimismo, ha agregado que los criterios para modificar la composición de varios Comités Autonómicos "en principio parecen de naturaleza puramente objetiva". Fuentes de Cs explicaron a Europa Press que lo lógico es que al frente de los Comités Autonómicos del partido haya personas que actualmente ostenten cargos públicos u orgánicos, un requisito que ya no cumplen ni Prendes ni De Miguel.

Por otro lado, el portavoz parlamentario adjunto ha dicho que no le preocupa la posibilidad de que estos ceses generen división en la formación naranja, pese a que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha renunciado a su puesto de secretario regional de Programas como gesto de protesta y después le han seguido otros cargos provinciales de Cs en esta comunidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Bal, si Arrimadas se convierte en la próxima presidenta de Ciudadanos, va a ser capaz de "unir a todas las voces" del partido. Respecto a Igea, ha destacado que ha hecho "una labor magnífica" en la formación y que si finalmente decidiera presentarse a las primarias --algo que aún no está descartado--, le parecerá "maravilloso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar