COPE

Badajoz y Cáceres, entre las provincias españolas en alerta naranja este lunes por calor

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

Un total de 32 provincias, entre ellas Badajoz y Cáceres, estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará hasta 43ºC en varios puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Badajoz y Cáceres tendrán aviso naranja por las altas temperaturas, mientras en la Comunidad de Madrid, la Sierra tendrá aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alerta naranja por el mismo motivo.

De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se podrá alcanzar los 43ºC de máxima, mientras en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán también los 40ºC.

En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por temperaturas máximas, mientras Huelva tendrá aviso amarillo. En esta comunidad, Cádiz también tendrá alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que A Coruña, en Galicia.

En Aragón, Zaragoza estará en riesgo importante por las altas temperaturas, que tendrán a Huesca y Teruel también en riesgo, pero inferior. Lo mismo ocurrirá en las nueve provincias de Castilla y León, así como en Albacete y Guadalajara, en Castilla-La Mancha. En esta comunidad, Ciudad Real, Cuenca y Toledo presentarán riesgo importante.

Asimismo, Girona y Lleida, en Cataluña, estarán en riesgo por altas temperaturas, al igual que Valencia. La situación se repetirá en el Centro de Navarra y la Ribera del Ebro, en Navarra; la Ribera del Ebro riojana, y Vega del Segura y Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, en Murcia.

Además, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, tendrán aviso naranja por las altas temperaturas, mientras en la Comunidad de Madrid, la Sierra tendrá aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alerta naranja por el mismo motivo.

De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se podrá alcanzar los 43ºC de máxima, mientras en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán también los 40ºC.

En general, las temperaturas serán elevadas en la mitad sur y en áreas de la meseta norte y del nordeste, mientras ascenderán las diurnas, salvo en el suroeste, en el nordeste y en Canarias, donde bajarán ligeramente.

Por otro lado, se esperan intervalos nubosos en Galicia y área Cantábrica, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico occidental. En el resto de la Península y Baleares, los cielos serán poco nubosos al principio con intervalos de nubes altas, mientras en el norte, centro y montañas del sureste peninsular, con nubosidad de evolución diurna.

Igualmente, no se descartan algunos chubascos y tormentas aislados, más probables en áreas montañosas, según la previsión de la Aemet, que también pronostica intervalos nubosos en el norte de Canarias y poco nubosos o despejado en el sur.

También, se espera algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del Cantábrico, así como calimas altas en gran parte del suroeste y centro peninsulares. Por último, avisa de viento del nordeste en Galicia y Cantábrico occidental, con intervalos fuertes en la costa gallega; de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, del norte en Canarias y de dirección variable en el resto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar