• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bachelet denuncia falta de garantías en los juicios masivos de Bahréin

Bachelet denuncia falta de garantías en los juicios masivos de Bahréin

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:17

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por la condena de 139 acusadas de terrorismo en Bahréin y ha denunciado la falta de garantías de este tipo de procesamientos masivos, en los que un gran número de sospechosos son juzgados 'in absentia'.

La Justicia bahreiní emitió esta semana condenas de entre tres años de cárcel y cadena perpetua para 139 hombres --17 de ellos menores de edad--, 138 de los cuales vieron también cómo el tribunal les retiraba la nacionalidad. Bahréin ya ha revocado la ciudadanía a unas 980 personas desde 2012.

La Alta Comisionada ha aprovechado este último proceso para instar de nuevo a Bahréin a reformar sus leyes antiterroristas y adecuarlas con "las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos". "Las condenas del martes suscitan graves dudas sobre la aplicación de la ley, especialmente en juicios masivos que supuestamente carecen de las garantías procedimentales necesarias para ser considerados justos", ha subrayado Bachelet en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que la revocación de la nacionalidad no puede ser en ningún caso algo "arbitrario", toda vez que deja tanto a los afectados como a sus familias "en una situación de mayor vulnerabilidad ante violaciones de los Derechos Humanos". Este tipo de medidas pueden dejar a quienes la sufren e incluso a su entorno sin derecho a la salud, la educación o la libertad de movimiento.

Por otra parte, Bachelet también ha expresado su preocupación por las denuncias de torturas y malos tratos contra varios de los detenidos y ha pedido a las autoridades que tomen medidas para poner fin a casos de este tipo y garantizar que se investigan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2