• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aznar, sobre el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco: " Un paso en el desmantelamiento del Estado"

Los Gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de unas 30 competencias en las que se incluye la gestión de prisiones

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 feb 2020

El expresidente del Gobierno María Aznar ha advertido este jueves que el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco supone la "ruptura de la caja única de la Seguridad Social" y es un "paso fundamental en el desmantelamiento del Estado". Es más, ha dicho que lleva al "debilitamiento de la nación española".

"Hoy es el comienzo de la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. Otra gran hazaña en nombre de la igualdad y de la solidaridad del Gobierno socialcomunista y un paso fundamental en el desmantelamiento y el debilitamiento de la nación española", ha señalado Aznar en un mensaje en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press.

Poco antes se ha expresado en similares términos el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha avisado que transferir la gestión de la Seguridad Social al País vasco puede llevar a "romper la caja única" y "compromete el futuro de las pensiones". Es más, ha dicho que es un "paso más en el desmantelamiento del Estado".

CALENDARIO DE TRASPASOS

Los Gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir, un cronograma en el que se incluye la transferencia de la gestión de las prisiones, y el inicio de los estudios para el posible traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, los cuales deberán estar concluidos para diciembre de 2021.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado que la negociación de la competencia de prisiones a Euskadi se abordará a partir de junio de este año, cuando se hayan celebrado las elecciones vascas del 5 de abril y constituido el Gobierno Vasco, mientras que en junio de 2021 comenzará el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, "una vez que estén avanzados y engranados" los acuerdos del Pacto de Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar