• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aznar admite que ha crecido el separatismo pero ve "exagerado" plantear la ruptura de España con "un 25% de censo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:24

El expresidente no valora la derrota del PP tras el 'sorpasso' de Vox y se reafirma en el consejo que dio a Casado hace un año

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que es "evidente" que los resultados de las elecciones catalanas evidencian que el "separatismo ha crecido" pero ha advertido de que es "exagerado" plantear la ruptura de España "con apenas un 25% del censo electoral". A su entender, en ese caso hay que ser "prudente en la expresión de objetivos máximos".

Aznar ha puesto el foco en los resultados de los independentistas y no ha hecho ninguna valoración sobre la derrota electoral del PP en Cataluña, comunidad en la que ha pasado de cuatro a tres escaños, el peor resultado de su historia, y ha sufrido el 'sorpasso' de Vox, que irrumpe en el Parlamento catalán con 11 escaños.

En su intervención en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria sobre comunicación y gestión de crisis, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Aznar ha asegurado que quería lanzar "dos reflexiones" sobre las elecciones catalanas. En primer lugar, ha indicado que es un "hecho evidente que el separatismo ha crecido" y "el constitucionalismo ha retrocedido".

"HEMOS VISTO A LOS GOLPISTAS HACIENDO CAMPAÑA"

A su entender, ese hecho tiene su "lógica" porque cuando el separatismo ha visto que sus actos "no generan prácticamente consecuencias", "no hay ninguna razón para sentirse desanimado en sus objetivos".

En este punto, ha subrayado que han podido ver a los "golpistas haciendo campaña electoral" en Cataluña "normalmente tras salir de la cárcel "sin ninguna consecuencia". A su juicio, eso "produce sus resultados". "Y los de ayer son unos resultados de avance del separatismo y de retroceso del constitucionalismo", ha manifestado, después de que el separatismo haya cosechado más del 50% de los votos.

En segundo lugar, el expresidente ha recalcado que cuando se tiene "apenas el 25% del censo electoral catalán" como, según ha dicho, tiene en este momento el separatismo, hay que ser "prudente en la expresión de objetivos máximos". "Cuando se tiene el 25% del censo electoral de Cataluña escasamente plantear la ruptura de España suena, al menos, un poco exagerado", ha abundado.

Además, Aznar ha recordado las palabras que pronunció hace justo un año cuando aludió a la doctrina de David Ben-Gurión, exprimer ministro de Israel, y aconsejó a Pablo Casado confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y con Vox como si el Gobierno no existiera.

ELOGIOS A LA "SENSATEZ" Y LAS "IDEAS CLARAS" DE ALMEIDA

Aprovechando que el aula estaba centrado en comunicación y gestión de crisis, Aznar ha destacado la "sensatez" de Almeida porque "sabe lo que quiere y tiene las ideas claras". "Cuando se sabe lo que quiere se es sensato y si tiene la voluntad y la determinación suficiente para hacerlo, se suele comunicar las cosas bien", ha manifestado.

Según Aznar, en la comunicación "muchas veces" el problema es de "falta de claridad de ideas o de definición de proyectos a la hora de transmitir". "No es un problema del alcalde", ha proclamado, para poner en valor la "buena comunicación" del regidor madrileño y portavoz nacional del PP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aznar ha insistido en que Almeida es ejemplo de "buen gobierno y claridad de ideas con toda moderación" y ha señalado que el gran pecado de "no ejercer de liberal" es estar "pendiente de que los demás te dén la patente de liberales". "Es un error en el que el alcalde no cae", ha resaltado.

En su opinión, el modelo de Madrid es "fundamental" y tanto Almeida como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo están haciendo "extraordinariamente bien" porque Madrid es "un ejemplo de ciudad libre" y se ha convertido en "la primera comunidad de España desde el punto de vista económico".

En el coloquio posterior, Aznar ha defendido la importancia de "defender" y "creer" en las instituciones y el sistema constitucional, ya que, según ha alertado, los "regímenes políticos se destruyen su comienzo por la deslegitimación institucional" que, a su juicio, "es un paso para la destrucción de los regímenes".

También ha expresado su pésame por la muerte del expresidente de Argentina Carlos Menem y ha señalado que, al margen de cuestiones ideológicas, mantuvo una "muy buena relación" con él cuando gobernaban porque fue "buen amigo de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar