• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso se reúne mañana con Gabilondo y Monasterio para tratar la 'vuelta al cole'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 sep 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne este martes con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, para tratar el plan del Ejecutivo autonómico para la 'vuelta al cole' de cara al inicio del curso escolar 2020/21.

En los últimos meses, la presidenta madrileña ha convocado en varias ocasiones a los líderes del resto de formaciones presentes en el Parlamento madrileño para informarles de las "actuaciones más importantes" que ha desarrollado el Gobierno autonómico durante la pandemia.

Gabilondo pidió el pasado miércoles al Ejecutivo madrileño que concrete "cómo, cuándo y de qué manera" van a llevar a cabo la hoja de ruta para la reapertura de los colegios y recalcó que desde su formación "no descalifican globalmente" las medidas anunciadas por Ayuso y valoró que se ha "modificado un poco el planteamiento" en una dirección "que tiene que ver con los asuntos reclamados", entre otros, por los sindicatos.

Estos encuentros forman parte de la ronda de contactos que la presidenta iniciase la pasada semana con el líder nacional de su partido, Pablo Casado.

La Comunidad de Madrid ya anunció que escalonará el inicio escolar, aunque mantiene la llegada de los más pequeños para el próximo viernes 4 de septiembre, cuando volverán a las aulas los pequeños de 0-3 años. De momento, serán los alumnos más pequeños los primeros que volverán a las aulas este viernes.

El 8 de septiembre lo harán los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria. El 9 de septiembre, los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. El 14 de septiembre, Educación para Adultos, El 17 de septiembre, los de 4º, 5º y 6º de Primaria. El 18 de septiembre, los de 1º y 2º de la ESO y FP Básica y Grado Medio. Y el 28 de septiembre, los de FP Superior.

PLAN ESTRATÉGICO

La Comunidad de Madrid ha optado por escalonar el inicio del curso escolar, una de las principales novedades respecto a los escenarios que tenía previstos el Gobierno regional ya en julio, con un plan estratégico de cara al curso escolar que contempla además una inversión de 370 millones y la contratación de casi 11.000 docentes, así como "la mayor bajada de ratios" de alumnos en las aulas de su historia.

Entre las principales iniciativas del plan, que fue presentado por Díaz Ayuso junto a los consejeros de Educación, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, destaca la puesta en marcha de un sistema para retransmitir clases por 'streaming' con la adquisición de 6.000 cámaras o un programa de test Covid-19 a los docentes, además de estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo, entre otras.

De manera más inmediata, el Ejecutivo regional realizará 550 actuaciones en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid para garantizar el distanciamiento interpersonal y la adaptación de los colegios e institutos a la situación generada por el Covid-19, para lo cual se va a invertir más de 35 millones de euros.

Este lunes Díaz Ayuso ha anunciado la creación de más de 9.000 nuevas plazas educativas públicas entre este año y 2021 gracias a una inversión de 105 millones de euros para obras e infraestructuras educativas. En total, se ejecutarán 30 obras, de las que nueve corresponden a la construcción de nuevos centros y 21 a ampliaciones.

Entre estas medidas, se instalarán alrededor de 250 módulos prefabricados en los centros docentes que necesiten espacios adicionales para reducir las ratios por motivos del Covid-19 y se comprará 65.000 mamparas de protección individuales para su instalación en aquellas aulas que precisen medidas adicionales de protección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar