COPE

Ayuso llama el Dos de Mayo a "renovar la concordia" frente a los únicos enemigos comunes, "el virus y la ruina"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:54

"No quiero una España inmóvil: quiero una España alegre, dinámica y creativa", proclama la presidenta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento este domingo, en la celebración del Dos de Mayo, a que entre todos se renueve "la concordia" frente a los únicos enemigos comunes: "el virus y la ruina".

En el acto institucional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, que se celebra cada año en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en su discurso ha proclamado que hoy es un día "para celebrar la historia y a sus héroes".

Así, ha incidido en que, en 1808, "Madrid fue el epicentro de una reacción que recorrió España desde Ferrol a Valencia y desde Cádiz a San Sebastián". "El pueblo, es decir, la Nación, organizó el levantamiento para defender la misma causa que hoy, dos siglos después, seguimos defendiendo: España y la Libertad", ha recalcado.

Para Ayuso, "pese a que no hubo tiempo para comunicarse ni posibilidad de coordinarse, hubo una reacción común, un milagro que desconcertó a Napoleón y que sólo se explica por el hecho de que España, pese a no haber establecido aún su primera Constitución, era ya una nación".

"CADA VEZ MÁS UNIDOS"

"Una de las consecuencias terribles de la Guerra de Independencia fue la pérdida paulatina de la América Hispana, la separación de los que formábamos las Españas a ambos lados del Atlántico. Pero hoy vemos con alegría cómo, especialmente aquí en Madrid, cada vez estamos de nuevo más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad", ha declarado.

La presidenta ha indicado que "si la Libertad fue una de las razones por las que los madrileños se alzaron hace 213 años, España fue la otra razón. Madrid se levantó por la Nación entera, y no solo por Madrid", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que "cuando el Dos de Mayo los alcaldes de Móstoles redactan el bando de la independencia no dijeron 'somos madrileños' dijeron, 'somos españoles'". Concretamente, ha recodado la presidenta, señalaron 'somos españoles y es necesario que muramos por el Rey y por la patria'.

Ayuso ha reivindicado que "la Comunidad de Madrid no se ha lanzado desesperadamente a buscar una identidad exclusiva para diferenciarse de otras regiones" sino que su identidad es "inclusiva e integradora".

"Nuestro primer presidente autonómico, Joaquín Leguina, no nació en Madrid. Ni los alcaldes Tierno, Barranco o Álvarez del Manzano. Y esa es nuestra grandeza. En realidad, esa es nuestra identidad: para ser madrileño basta con querer serlo. Lo he dicho muchas veces: Madrid es un resumen de lo mejor de cada forma de ser español. Es España", ha recordado.

En este punto, ha incidido en que "el acuerdo en celebrar" la historia, en la protección de la infancia y el apoyo de la juventud, lleva a recordar que lo mejor que se puede hacer para afrontar lo que nos pasa es no perder nunca el sentido de la concordia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, ha remarcado que "sirva esta celebración de paréntesis en la disputa electoral, y al propósito de que, sea cual sea el resultado, la discordia entre madrileños y españoles no prevalecerá: que los únicos enemigos que conocemos son el virus y la ruina, y que el resto son desacuerdos de los que puede salir lo mejor de nosotros si no olvidamos lo que nos une". "Hago hoy aquí, en esta fiesta de todos, un llamamiento a renovar la concordia", ha subrayado.

UNA ESPAÑA "ABIERTA AL PORVENIR"

Ayuso ha recalcado que España es "una ciudadanía común y un Estado de Derecho amparado por la Constitución de 1978, pero también una emoción de pertenencia, una tradición, un pasado y una cultura compartidas; una comunidad enraizada en la historia; una trama de afectos y solidaridad".

Para Ayuso, "España son sus élites redactando las constituciones de 1812 o de 1978, pero también el pueblo llano levantándose en 1808 o los sanitarios combatiendo la pandemia y vacunando a contrarreloj a los demás en 2021".

"Celebramos con orgullo el 2 de Mayo, pero no quiero una España que mire exclusivamente a su pasado, por glorioso que sea. Quiero una España abierta al porvenir y que se apoye en su historia para proyectarse al futuro. No quiero una España inmóvil: quiero una España alegre, dinámica y creativa", ha manifestado.

Así, ha defendido que España es "un país moderno y avanzado, con una amplia clase media y grandes empresas que compiten en el difícil mercado global del siglo XXI".

En este sentido, ha subrayado que es "un referente mundial en sanidad, con la mayor esperanza de vida y líder en trasplantes", con "talento a raudales y mil motivos para la autoestima: la segunda lengua más importante del mundo, autores se traducen a cientos de idiomas, series se ven en millones de hogares y la forma de vida y nuestro inabarcable patrimonio atrajeron en 2019 a más de 80 millones de personas de todos los rincones del mundo.

"España es una de las democracias liberales más importantes del mundo. Un país que todas las clasificaciones internacionales reconocen como una democracia plena, por encima de otros como Francia, Italia o Estados Unidos. En España hay (y seguirá habiendo) división de poderes y un sistema de contrapesos que garantiza la estabilidad, la independencia judicial y evita los abusos", ha defendido.

Para la presidenta, este es un "sistema salido de la Constitución de 1978 que, además de permitir grandes avances sociales, garantiza los derechos fundamentales, el control al Gobierno y la participación ciudadana como pocos países en el mundo".

"Un sistema constitucional que, como ocurrió con el texto de 1812, ha inspirado a otros países. Sobre todo, en América, que, junto con Europa, es nuestro mayor ámbito de influencia y nuestro espacio geopolítico de referencia", ha puesto en valor.

MADRID "LA SEGUNDA CASA DE TODOS"

Por último, Ayuso ha proclamado que es el momento de mirar "alrededor y valorar las maravillas que este país ha creado". "Apreciemos lo que somos y lo que hemos conseguido, solo así reuniremos la fuerza suficiente para encarar el futuro. Un futuro que es muy exigente", ha reivindicado.

A su parecer, la historia pasada y reciente demuestra que, a pesar de las dificultades, de los desacuerdos y los conflictos, los madrileños, vengan de donde vengan, se mantienen firmes en la decisión de "vivir juntos, de convivir".

"Ojalá esto sea verdad también para toda España y que la Comunidad de Madrid siga siendo la segunda casa de todos, en la que nos unamos a celebrar la vida en una entrañable amistad civil", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar