• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso defiende que Madrid es "la capital de la resistencia ante la pandemia" y critica a los que han decapitado negocios

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:29

El Gobierno regional ha destinado ayudas por 40 millones al ocio nocturno que han llegado a 700 locales

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que Madrid es "la capital de la resistencia ante la pandemia" y ha criticado a los lugares que "han decapitado" los negocios "con cuchillo de sierra".

Así lo ha señalado, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en su intervención tras recibir el galardón 'Recicla la Noche', concedido por la Asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid, por su gestión de la pandemia del Covid-19.

"El ocio nocturno es uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia y especialmente lo han hecho sus profesionales. Es lógico comprender la preocupación ciudadana en los peores momentos de la misma pero pocos han recaído en todas las medidas que con gran esfuerzo han puesto en marcha estos profesionales", ha subrayado la dirigente.

Así, ha criticado que en algunos lugares se haya "decapitado" los negocios "con cuchillo de sierra, en una gestión errática y cambiante" y en que, además, a una generación joven muy marcada por la pandemia se les haya obligado "incluso a cambiar sus preferencias en el ocio... por no contar con otras necesidades como clases presenciales, cierres masivos y miles de planes truncados".

"Todo este tiempo el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha movido de su camino, que era aplicar medidas quirúrgicas, actuar allí donde estaba el problema y contener la transmisión del virus con medidas de seguridad y prevención", ha indicado.

RECHAZA EL "CIERRE POR EL CIERRE"

A renglón seguido, ha insistido en que tras haber experimentado situaciones como 'Filomena' han aprendido "que el cierre por el cierre sin estrategia no disminuye los contagios" y que "con brocha gorda se ha enviado al paro y a la ruina a muchísimas familias que honradamente siempre han puesto en juego su patrimonio para mover la economía".

Ayuso ha puesto el foco en que estos cierres se han producido especialmente en otras regiones y países. Concretamente, ha expuesto que "los locales en capitales como París, Londres o Berlín han permanecido cerrados entre nueve y quince meses sin que ello haya ayudado a contener el virus".

"Esas mismas medidas sin estrategia sanitaria se han aplicado desde la primera ola por parte del Gobierno, que ha pasado de no dejarnos abrir Madrid en base a informes de expertos falsos a estados de alarma injustificado o a prohibir vender test en diciembre del año pasado en las farmacias", ha apuntado.

La presidenta regional ha declarado que ellos han defendido "que salir a la calle a visitar bares, restaurantes y cafeterías era seguro, especialmente en terrazas" pero también que hay que permitir "salir adelante a los recintos bien ventilados, a aquellos que están cumpliendo con las normas sanitarias y que, además, están realizando grandes desembolsos para ello".

En este punto, ha sacado pecho de que "muchísimos empresarios de España no han cerrado sus negocios gracias a lo recaudado exclusivamente en la Comunidad de Madrid".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL OCIO NOCTURNO, STAND PROPIO EN FITUR

Además, ha recordado que el Gobierno regional ha destinado ayudas por valor de 40 millones al ocio nocturno que han llegado a más de 700 locales madrileños. De hecho, ha avanzado que gracias a este apoyo Madrid será la única comunidad cuyo sector del ocio nocturno tenga un stand propio en Fitur.

"Los datos prueban que el modelo de la Comunidad de Madrid ha funcionado y que nuestro modo de vida conquista a quien nos conoce. Celebro que cada vez haya más regiones que han seguido este camino y quiero recordar que mientras haya una sola persona ingresada por Covid no tenemos motivos para el regocijo, sin embargo sabemos el peso que tiene la economía en la vida diaria de las familias y la salud también de muchísimas personas", ha dicho.

Para la presidenta, Madrid es "capital de la resitencia ante la pandemia y referente de la recuperación económica" y empresarios de toda España quieren "un local en Madrid".

UNA 'RARA AVIS' EN POLÍTICA

El presidente de la asociación, Dionisio Lara, ha explicado que estos premios nacieron en 2016 con el espíritu de premiar "la sostenibilidad del ocio nocturno medioambientalmente, socialmente y económicamente" pero este año han querido reconocer a todos aquellos que han apoyado al ocio nocturno y al espectáculo en año "duro y fatigoso" consecuencia de la pandemia.

"Cuando nos pusimos a pensar surgieron los sanitarios, por su labor magnífica, y también la Comunidad de Madrid y su presidenta, porque ha hecho probablemente lo que nadie por la hostelería", ha defendido. Así, ha trasladado que no recuerda un político "que se la haya jugado por la hostelería y el ocio nocturno" como se la ha jugado ella.

Lara ha puesto en valor el "talento" y la "valentía" de Ayuso y ha celebrado que no se haya "equivocado" sino que hiciera "lo que tenía que hacer". A su parecer, la dirigente madrileña es una 'rara avis', un político que dice lo que hace. "Los empresarios que aguanten vivos cuando acabe esta pandemia le deberán mucho a usted y a su equipo", ha sostenido.

Por último, le ha pedido a la presidenta que "gobierne la mayoría de años que pueda", que sean los madrileños "los que digan cuando se tienen que ir" y que "no se obsesione" con estar solo ocho años al frente de la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar