• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pulso por la dirección del PP madrileño provoca que Casado y Ayuso lleven 40 días sin coincidir en un acto

Las discrepancias protagonizadas entre Génova y la Puerta del Sol por el control del PP vuelven a incrementar los rumores sobre un posible distanciamiento entre ambos dirigentes

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:17

No hubo foto este sábado en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, no coincidieron en la manifestación convocada por diferentes asociaciones de policías y guardias civiles para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley mordaza'.

Durante toda la semana, las especulaciones sobre un posible encuentro entre ambos fueron en aumento, ya que ambos habían confirmado su asistencia, pero, en las jornadas previas, Génova colocaba al presidente de los populares en la ciudad de León el sábado, donde se ha celebrado una cumbre de presidentes regionales a la que también ha asistido el secretario general de la formación, Teodoro García Egea. Al final, Casado ha protagonizado un maratón político en la mañana de este sábado que le ha permitido estar presente en León primero y en Madrid después.

Este compromiso generó mucho ruido respecto a la posible ausencia de Casado en la capital de España, aunque se había comprometido a asistir hace más de diez días. En este sentido, el líder de los populares llegó a Madrid al mediodía, para acompañar a los agentes en la recta final de la manifestación. Pablo Casado también estuvo acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los responsables de la gestora en el PP madrileño, Ana Camins y Pío García-Escudero.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid mostraba su apoyo a los agentes a primera hora de la mañana en la misma Puerta del Sol, donde justificó su ausencia en el recorrido y en resto de actos por dedicarse a sus tareas como presidenta de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, Ayuso abrió y Casado cerró la manifestación en las filas populares. Un hecho que ha acrecentado aún más la división que existe entre la Puerta del Sol y Génova por la disparidad de posturas relacionadas con el futuro del PP en la Comunidad de Madrid.

40 días sin verse frente a frente

Ayuso continúa haciendo campaña para ser presidenta de la formación en Madrid y para que se celebre el congreso lo antes posibles. Por su parte, la dirección nacional no está por la labor de adelantar su agenda y varias fuentes apuntan a que no estarían dispuestos a que Ayuso tuviese el control absoluto del PP en Madrid. En cuanto a la convocatoria, el PP nacional ya informó que las celebraciones de los congresos en comunidades uniprovinciales tendrán lugar el próximo año 2022.

La no presencia conjunta este sábado en Madrid de Ayuso y Casado supone que hayan pasado 40 días desde que ambos dirigentes no coinciden en un acto. El último encuentro fue el 19 de octubre, durante la inauguración del Campus IE Tower de Madrid. Es decir, ambos solo han coincidido una vez desde la celebración de la convención de los populares en la ciudad de Valencia.

Desde aquella fecha, los dos han tenido diversas oportunidades para poder coincidir, tanto en Madrid como en otros actos del PP en otras regiones, pero las agendas de ambos han impedido un cruce de saludos. También, aquel 19 de octubre fue la última ocasión en la que coincidió Casado con Ayuso y también con Almeida. Después, el alcalde de Madrid ha estado acompañando a ambos dirigentes en otros actos, sin embargo, de forma separada.

La patente tensión entre la dirección de Génova y el equipo de Ayuso en la Puerta del Sol también se ha hecho de notar en otros cónclaves del PP. Por ejemplo en los Congresos autonómicos del PP en Castilla-La Mancha y Andalucía.

En este punto hay que destacar el acto que celebraron los populares andaluces en Granada la pasada semana, donde fue elegido como líder de los populares en esta comunidad autónoma Juanma Moreno. Ayuso se dirigía al presidente de la Junta de Andalucía con un discurso de independencia, entendido por muchos como una clara indirecta a la dirección nacional. Por su parte, Teodoro García Egea y Pablo Casado se hacían de notar horas después en el auditorio con un discurso cargado de mensajes, entre los que destacaron ideas como que el Partido Popular no contempla que haya solistas o que el PP no es un 'reality show'.

Todos estos actos y declaraciones alimentan aún más la idea respecto a que existe una importante división entre Ayuso, responsable de la última victoria de Partido Popular en Madrid el pasado 4 de mayo, y la dirección nacional pilotada por Pablo Casado y Teodoro García Egea. Todo ello también salpica a otros rostros conocidos del PP, como es el caso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para muchos el candidato que Génova vería con buenos ojos para disputar la presidencia del PP de Madrid a Ayuso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras tanto, este choque está teniendo efectos también electoralistas. En pleno auge del Partido Popular en las encuestas, varios estudios señalan que el PP se vería afectado en las urnas de seguir esta dispuesta entre la Puerta del Sol y la calle Génova, perdiendo un relevante porcentaje de voto que podría recaer en partidos como Vox y Ciudadanos.

Dudas sobre un encuentro a corto plazo

De cara al futuro, se desconoce si antes de final de año podremos asistir a un encuentro entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. En este sentido, hay tres puntos en la agenda de ambos dirigentes que hace complicado que se pueda registrar una imagen entre ambos.

El próximo 3 de diciembre tendrá lugar en la Puerta del Sol el tradicional acto que la Comunidad de Madrid celebra por la Constitución. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha informado que Pablo Casado está invitado, pero el líder de los populares no podrá asistir, ya que tiene un viaje programado a Grecia desde hace varias semanas para asistir al congreso del partido hermano del PP en el país heleno.

Después, está la duda sobre la celebración de la tradicional comida navideña del PP en la Comunidad de Madrid, a la que tradicionalmente asiste el presidente nacional del PP. En este sentido, desde la gestora de los populares en Madrid se subraya que su celebración está todavía en el aire, acogiéndose al aumento de contagios de covid-19.

Lo que sí ha confirmado Ayuso es su asistencia como invitada a la celebración de la cena navideña del PP de Álava el próximo día 17 de diciembre, donde acompañará a la familia popular en el País Vasco.

Con el cruce de agendas y la incógnita sobre el diseño y la celebración de la cumbre de los populares en la Comunidad Madrid, Ayuso y Casado afrontan la recta final de año, y quién sabe si el comienzo de otro en el que se tendrá que comenzar a diseñar los equipos y las estrategias de cara al 2023, un año marcado por las elecciones autonómicas y locales en la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar