COPE

CORONAVIRUS MADRID

Ayuso y Aguado discrepan en las opciones para evitar el estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), rechazan la declaración del estado de alarma en la región, aunque defienden opciones distintas para frenar la propagación del coronavirus. ,Ayuso y Aguado se han reunido esta mañana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para estudiar una propuesta "alternativa" al esta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), rechazan la declaración del estado de alarma en la región, aunque defienden opciones distintas para frenar la propagación del coronavirus.

Ayuso y Aguado se han reunido esta mañana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para estudiar una propuesta "alternativa" al estado de alarma que prevé decretar el Gobierno de Pedro Sánchez en esta comunidad para tratar de contener la expansión de la covid-19.

El consejero de Sanidad tiene previsto dar una rueda de prensa coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que ha comenzado a las 12.00 horas para estudiar si decreta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Presidencia madrileña han informado de que Ayuso llamará en breve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una negociación sobre la Orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid para evitar que se decrete, precisamente, el estado de alarma en la región.

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró anoche, a través de su cuenta en Twitter, que las restricciones a la movilidad y a la actividad económica que la Comunidad de Madrid había establecido en 45 zonas básicas de salud de la región "estaban funcionando y pueden ser lo mejor".

"Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", escribió Díaz Ayuso.

Por su parte, el vicepresidente regional ha rechazado el estado de alarma pero anoche sostuvo en un tuit que "existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

Aunque Ayuso y Aguado coinciden en rechazar la declaración del estado de alarma en la región, divergen en las propuestas para tratar de contener el coronavirus.

Recientemente, el dirigente de Cs se desmarcó de Ayuso al decir que no es posible "seguir trasladando a la opinión pública que las cosas van bien, porque no es cierto; las cosas van mal".

Además, se mostró en contra del recurso que presentó la Comunidad de Madrid contra la Orden decretada por el Ministerio de Sanidad que restringía la movilidad en diez municipios madrileños, incluida la capital.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves ratificar este confinamiento perimetral en vigor desde el viernes 2 de octubre al entender que es "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".

En cualquier caso, a la espera de nuevas medidas, continúan en vigor las restricciones de aforos y horarios en establecimientos comerciales y de hostelería.

Antes de que el Ministerio de Sanidad ordenase al Gobierno regional las medidas restrictivas para estos diez municipios, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había establecido la limitación de movilidad en 45 zonas básicas de salud.

Desde el pasado lunes 5 de octubre, el Gobierno regional mantuvo esta estrategia en tres zonas básicas (Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; Humanes y Villa del Prado), ya que el resto estaban incluidas en los diez grandes municipios donde ya había limitaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar