• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuntamiento de Valladolid prevé aprobar mañana la gestión de alquiler de bicis y ascensores urbanos por parte de Auvasa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

Se aprobará también el Pimussva, de forma definitiva, y la municipalización del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid prevé aprobar este martes en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, SaludPública y Seguridad la determinación de la gestión pública, a través de la empresa municipal de autobuses, Auvasa, de diversos servicios como el alquiler de bicicletas (a partir de febrero de 2023), los aparcamientos cerrados y seguros para bicis y los elevadores urbanos.

Según ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, se trata de una idea que se planteaba desde hace tiempo, para, entre otros aspectos, "dar un giro" al sistema de alquiler de bicicletas. Además, en la misma Comisión se aprobará de manera definitiva el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid (Pimussva) y también la determinación de la gestión pública del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor.

El primero de los asuntos es el expediente de determinación de gestión pública de tres servicios que se incorporarían a Auvasa.

Uno de ellos sería el sistema de préstamo de bicicletas, actualmente ejercido mediante una concesión que finaliza en febrero de 2023, momento en el cual entraría a su cargo la empresa municipal Auvasa.

Vélez ha explicado que la intención es contar con un "modelo completamente diferente" del servicio, además se incorporarían bicicletas eléctricas junto con las convencionales.

También relacionado con las bicicletas, la empresa municipal gestionará los aparcamientos cerrados y seguros para estos vehículos, de los cuales el Ayuntamiento de Valladolid planea instalar varios en distintos puntos de la ciudad. De hecho, se ha solicitado financiación a través de los fondos europeos y en función de la subvención que se reciba se determinará el número de aparcamientos que se puedan instalar.

Además, el acuerdo incluye la gestión por parte de Auvasa de los elevadores urbanos que se han instalado o que están próximos a su construcción en la ciudad, como los que ya existen en tres calles situadas junto al paseo Juan Carlos I y los proyectados en las laderas norte y este de Parquesol.

Por otra parte, en la Comisión se aprobará el expediente Determinación de la forma de gestión del servicio público del aparcamiento subterráneo sito en la Plaza Mayor de Valladolid, tal y como se dictaminó en la Comisión Político-Técnica que desarrolló su trabajo hace unos meses.

Como ha precisado el concejal "no ha habido alegaciones" y se aprobará en Comisión para su traslado al Pleno municipal correspondiente al mes de diciembre, que se celebrará el martes 30 de noviembre.

Se trata de un expediente distinto al que recientemente ha acordado llevar a efecto la conclusión de la concesión privada del citado aparcamiento con fecha del 4 de octubre de este año.

El otro acuerdo correspondiente al área de Movilidad y Espacio Urbano es el expediente de la aprobación definitiva del Pimussva, que dará así uno de sus últimos pasos antes de estar completamente en marcha, después de años de elaboración. También se prevé que se traslade al próximo Pleno y allí pueda salir adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE