El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes confirma la suspensión de sus populares encierros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2020

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha ratificado la decisión de suspender las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, que tendrían que celebrarse a finales del mes de agosto y que acogen los populares encierros taurinos de la localidad.

El pleno extraordinario de este jueves aprobó por unanimidad esta suspensión, que se ha adoptado con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal.

En concreto, se aprobará por unanimidad una declaración institucional, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que, aunque se reconoce que "las fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios forman parte de la seña de identidad de San Sebastián de los Reyes desde hace 528 años" y "representan para la ciudad un acontecimiento sin igual que trasciende de lo local, ya que también tiene su proyección a nivel regional, nacional e incluso internacional", se deja claro que se atraviesa un duro momento en nuestro país que impide su celebración.

"En este periodo tan triste, decenas de miles de personas han fallecido por causa de este virus y cientos de miles han sido contagiadas en nuestro país propiciando el confinamiento total de la población y provocando cambios de hábitos nunca vistos. El respeto de las pautas sanitarias y el cambio en el comportamiento general por parte de la población han conseguido que se vea la importancia de mantener la distancia social, entre otros patrones, como norma de seguridad esencial para evitar la propagación de este Coronavirus", recoge el texto para justificar la suspensión de los festejos.

La declaración continúa resaltando que "desde que empezó esta crisis sanitaria de la Covid-19 muchas ciudades y pueblos han visto, con mucho dolor y pena, cómo no tenían otra salida que suspender sus festejos, sus celebraciones y actos populares".

"Resulta inevitable que San Sebastián de los Reyes tenga que dar este mismo paso para poder protegerse de cara a los próximos meses, al próximo otoño e invierno, para evitar otra crisis sanitaria y vital", añade.

En el texto, la Corporación Municipal deja claro que "la decisión de desconvocar las fiestas de San Sebastián de los Reyes representa uno de los pasos más difíciles y duros para una ciudad, para su tejido social y empresarial, para sus peñas y asociaciones".

"Una medida que también es complicada de aplicar para una corporación designada democráticamente que debe, ante todo, olvidarse de sus posicionamientos políticos, velar por la salud de la población y mantener a salvo a sus vecinos de esta pandemia que nos ha tocado gestionar en este 2020", subrayan en el documento que se aprobará en pleno el jueves.

No obstante, el texto ahonda que "suspender las fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios es asimismo una decisión responsable y muy meditada del Gobierno municipal en la que también han participado aquéllos que hacen posible año tras año su celebración, con los que son el alma de las fiestas: Peñas, hermandades, colectivos empresariales y del casco histórico o clubes deportivos". "Ellos también han entendido y aceptado que no hay mejor opción que ser responsables", han destacado desde el Ayuntamiento.

Por último, lo representantes políticos animan a la ciudadanía de 'Sanse' a "trabajar para superar esta difícil circunstancia, una suspensión inédita en la historia de nuestra ciudad, con el ánimo de aprender de lo vivido y de tomar fuerzas para que podamos enfocar todas las energías e ilusiones en unas fiestas 2021 que deben de seguir siendo un referente para todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar